Home / Elector 2021 / Michoacán tendrá voto migrante por internet: Presidenta del TEEM

Michoacán tendrá voto migrante por internet: Presidenta del TEEM

Redacción

El voto migrante por internet se hará realidad en este proceso electoral 2020-2021 bajo altos estándares de calidad y seguridad para garantizar la secrecía del sufragio, destacó la Magistrada Yurisha Andrade Morales, Presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), al analizar la justicia administrativa en tiempos de pandemia.

En el marco del Segundo Congreso de Derecho Administrativo de la Universidad Michoacana (UMSNH), la doctora en derecho explicó que 11 entidades federativas, incluyendo Michoacán, tendrán voto electrónico por internet en los próximos comicios para el caso exclusivo de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

La Presidenta del TEEM recordó que Michoacán es uno de los estados con más alto índice migratorio del país y fue pionero en implementar el voto desde el extranjero para elegir gobernador.

En los comicios de 2007, 2011 y 2015 nuestros connacionales votaron vía correo postal para elegir al Ejecutivo estatal. El total de votos recibidos de 2007 a 2015 fue de 1,248, contabilizó la Magistrada.

Rememoró que durante el proceso electoral federal 2017-2018, organizado por el INE, 6 mil 105 michoacanos residentes en el extranjero votaron para elegir Presidente de la República y Senadores.

En transmisión en vivo, la Magistrada Andrade Morales reconoció que el escenario inédito derivado de la pandemia implica diversos retos para las autoridades electorales y jurisdiccionales del país.

La Presidenta del TEEM planteó también la cuestión de conocer en qué medida las reformas del 13 de abril de 2020 (sobre violencia política de género, y el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género) lograrán estimular el derecho de la mujer a votar y ser votada.

Quedarán fuera de las candidaturas quienes hayan recibido condena por el delito de violencia política contra mujeres en razón de género.

Sin embargo, la Magistrada Andrade puntualizó que dicha condena debe corresponder a resolución firme o ejecutoriada que haya sido emitida por las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales.

Quienes hayan sido sancionados aparecerán en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política de género, cuyo diseño y operación estarán a cargo del INE.

La doctora en Derecho explicó que la atención de quejas o denuncias por violencia política de género se sustanciará a través del Procedimiento Especial Sancionador. En caso de acreditarse tal conducta, el sancionado emitirá también disculpa pública a través de los tiempos de radio y televisión asignados al partido político al que pertenezca.

Andrade advirtió que los partidos tienen que establecer mecanismos de sanción a quien ejerza violencia política en razón de género y sustanciar cualquier procedimiento con perspectiva de género.

Las últimas reformas legislativas garantizan el principio de paridad de género en cualquier cargo de elección popular y dirigencias de partidos políticos, subrayó la titular del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en la entidad, al reconocer que la participación electoral de las mujeres ha sido constante y a la alza, según los datos institucionales recabados a lo largo de las últimas tres décadas.

A pesar de la importancia del voto joven, la Magistrada Andrade Morales observó que en las elecciones del 2018 acudió a las urnas solo el 65 por ciento de los jóvenes de 18 años, y únicamente el 55 por ciento de aquellos que se ubicaba entre los 19 y 34 años de edad.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // Proceso «será un duelo de titanes»; Morena necesita aliarse para ganar Morelia y Michoacán: Osvaldo Ruiz

Héctor Tapia El proceso electoral que se vive en el estado y la capital michoacana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *