Home / Republica / Fideicomisos: Hacienda, Cancillería, embajada en EU y consulados habrían desviado recursos para fundación de Vasquez Mota

Fideicomisos: Hacienda, Cancillería, embajada en EU y consulados habrían desviado recursos para fundación de Vasquez Mota

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Donación de recursos públicos mexicanos a fundaciones privadas norteamericanas.

Es la síntesis del uso de las millonarias partidas destinadas a la fundación Juntos Podemos liderada por la excandidata panista a la presidenta, Josefina Vasquez Mota.

En síntesis, se trataría de un pacto entre funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto destinado a desviar sistemáticamente recursos públicos. El desfalco involucraría a las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, la embajada de México en Estados Unidos y los consulados en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Dallas y Laredo.

La información fue dada a conocer esta mañana por Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

González Valderrama detalló la trama que implica el mal uso de millonarios recursos.

“Revisando el comportamiento del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), había saltos presupuestales en tres años: 2014, 2015 y 2016. Estos presupuestos extraordinarios no estaban no etiquetados ni incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Detalló paso a paso el uso de los fondos.

“Los recursos se dispersaban de la siguiente manera: la Secretaria de Hacienda enviaba a Relaciones Exteriores la ampliación; esta al IME, y este lo distribuía a través de seis oficinas: la embajada mexicana en Estados Unidos y los consulados de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Dallas y Laredo.

“Estas oficinas consulares”, agregó, “entregaban los recursos a dos fundaciones: Parents Alliance y AEM-USA Foundation, ambas creadas en el año 2014”.

Según su versión, ambas recibieron recursos del gobierno mexicano en 15 entregas entre diciembre del 2014 y diciembre del 2016, por un total de 73 millones de dólares (1 mil 500 millones de peso mexicanos al cambio actual).

La primera obtuvo 34 millones de dólares y la segunda 38.

“Para recibir los recursos firmaban un memorándum con el consulado, donde detallaban las actividades a realizar. Una vez firmado, los consulados transferían el dinero a las cuentas de las fundaciones. Para comprobar el dinero se daban entregables o informes de actividades.

“Por ejemplo, Parents Alliance impartió cursos, talleres, unidades móviles para supuestamente trasladar personas, e impresión de promociones de salud y educación. En tanto, AEM beco a estudiantes mexicanos, y realizó 20 talleres y 12 cursos”.

González Valderrama afirmó que las primeras sospechas oficiales surgieron en 2017, cuando la ASF indicó que la forma de comprobación de los gatos del IME era insatisfactoria. “Sin embargo, por tratarse de fundaciones privadas extranjeras la ASF no pudo pedir rendición de cuentas”.

Lo que sí determinó la ASF fue que que ambas fundaciones estaban vinculadas con Juntos Podemos, iniciativa empresarial cuya presidenta fue la excandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vásquez Mota. Ese mismo año se estableció que Juntos Podemos había recibido hasta mil millones de pesos.

Paraelamente, el caso llegó a tal que los tres empresarios que encabezaban el proyecto —Alejandro Quiroz, Eduardo Bravo y Emilio España— renunciaron en 2017 porque sus propias empresas eran proveedoras de las fundaciones.

No fue todo: hubo aprovechamiento directo de recursos por parte de Vasquez Mota.

“Las investigaciones reportaron que con dinero público se financiaron actividades particulares de Jose fina Vasquez Mota, incluyendo viáticos, transportes y estadías, junto a otros líderes de Juntos Podemos”.

Fue en este punto que González Valderrama implicó a Videgaray, Meade y Ruiz Massieu.

“Según la linea de mando” exhibió González Valderrama, “quienes autorizaban los gastos eran Luis Videgaray, José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu, quienes fungieron como secretarios de Hacienda o Relaciones Exteriores”.

“Juntos Podemos” es una marca que engloba el trabajo encabezado por Josefina Vázquez Mota con migrantes mexicanos en Estados Unidos y está financiado por las asociaciones “AEM-USA Foundation” y “Parents Alliance Inc.”

Las irregularidades de Juntos podemos ya han sido ampliamente documentadas por medios como Mexicanos Contra la Corrupción.

About Meta Política

Check Also

Nuevamente un juez va contra la hermana de Emilio Lozoya

Los antecedentes ya son conocidos. El dinero que obtuvo Gilda, según acusa la Fiscalía General, fue utilizado para comprar una casa en la colonia Lomas de Bezares en Polanco, propiedad de Emilio Lozoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *