Home / Opinión / #OPINIÓN // Los CAE’s

#OPINIÓN // Los CAE’s

Por: David Alejandro Delgado Arroyo.

El INE inicia la difusión de la Convocatoria para integrar al personal de base eventual fundamental para la integración y asistencia electoral de las aproximadamente 6,265 casillas únicas en el Estado de Michoacán, donde se recibirá la votación tanto de la elección federal de diputaciones, como las elecciones locales de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos.

Estas figuras que serán en el Estado de Michoacán 1569 Capacitadores Asistentes Electorales y 267 Supervisores Electorales; y que hay una petición de incremento de 14 Supervisores Electorales y 68 Capacitadores Asistentes Electorales más por las necesidades operativas en Michoacán; implican que el personal del INE en el Estado de Michoacán crecerá un poco más de tres veces durante los casi 5 meses de contratación prevista hasta ahora, que serán del 17 de Enero al 12 de junio de 2021 para los Supervisores Electorales, mientras que para los Capacitadores Asistentes Electorales serán del 24 de enero al 12 de junio de 2021.

Este personal eventual será complementado por figuras espejo del Instituto Electoral de Michoacán que se incorporarán el 27 de abril de 2021 (sólo durante 50 días) para fortalecer la logística de la Asistencia Electoral en materia local.

Estas figuras realizan un trabajo de campo sumamente relevante para dotar a la ciudadanía sorteada para ser funcionarios de casilla de toda la capacitación y ejercicios necesarios, así como del apoyo para disponer de todo lo necesario para la instalación de las casillas el día de la Jornada Electoral. Por ello, algunos comentan que en las Oficinas Centrales del INE debería de haber un monumento al Capacitador-Asistente Electoral (CAE).

No es menor a las tareas que se enfrentan, ya que son el rostro del INE que llega a todos los rincones del territorio nacional, que tiene que localizar a ciudadanía a través de las formaciones laberínticas de algunas colonias, o bien, a sortear los accidentes geográficos y hasta culturales en diversas regiones; inclusive a ingresar con dificultades en colonias cerradas. Son pues los portadores de la buena nueva de la democracia que una y otra vez debe recrearse.

Por estas razones el proceso de su selección es muy cuidado; cuyo registro ya inició y concluirá el 2 de diciembre próximo, al igual que recibir una plática de inducción, con el propósito de que sepan con toda claridad de que se trata el trabajo a desempeñar; el 3 de diciembre concluirá la revisión documental de lo que presentaron, aplicarán un examen entre el 12 y 13 de diciembre; quienes se encuentren en los primeros lugares serán entrevistados para Supervisores Electorales entre el 16 y 22 de diciembre; mientras que los siguientes que pasen esta etapa, serán entrevistados para Capacitadores Asistentes Electorales entre el 4 y el 13 de enero del 2021.

Se busca a personas que tengan Orientación al servicio, Saber trabajar bajo presión, Liderazgo o Habilidad instruccional, Comunicación Efectiva o Persuasión y Negociación, Saber trabajar en Campo o Manejo y resolución de problemas, inclusive la cualidad de la Planeación.

En torno a la Pandemia de Covid-19; hay protocolos muy particulares para este procedimiento electoral; por ello, quienes aspiren podrán hacer su registro en línea, aunque no se les niega la oportunidad de hacerlo presencial en las Juntas Distritales del INE en el Estado o en Sedes Alternas que dispondrá el INE en la entidad; el curso de inducción también lo podrán cubrir en línea. Asimismo, también se ha dispuesto del examen en dos días, para que la aplicación sea con la sana distancia y los demás cuidados sanitarios, de manera que se optimicen los espacios disponibles.

About Héctor Tapia

Check Also

#OPINIÓN // 2021: El proceso de las mujeres

Por: Oscar Carbajal Pérez Las mujeres nos han demostrado la cantidad de acciones que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *