Home / GeoPolítica / ¿Cuál es la realidad del muro de Trump?

¿Cuál es la realidad del muro de Trump?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Que lo pagarían los mexicanos. Que atravesaría de punta a punta la frontera entre los dos países. Que sería un «infranqueable, grande y hermoso muro»…

A cuatro años, en plena campaña para la reelección, el presidente asegura que el muro pronto estará listo y que México está pagando por él. «Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo», dijo Trump el 28 de agosto en New Hampshire tras la Convención Nacional Republicana.

La realidad es distinta.

El muro anunciado por Donald Trump para separar a México y Estados Unidos no ha sido pagado por los mexicanos, no atraviesa de punta a punta la frontera ni, al parecer, resulta tan infranqueable.  

Desde un inicio las dificultad para encontrar financiación para el muro retrasaron los planes del presidente. Pese a ello, Trump dice que ya se han construido 480 km y espera que para principios de 2021 se haya completado un total de 800 km.

Pero eso no es así.

BBC Mundo reporta que la frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3 mil 142 kilómetros. Antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, había barreras o vallas de separación en un tercio de la frontera, unos 1 mil 50 km.

Trump dice que ya se han construido 480 km y espera que para principios de 2021 se haya completado un total de 800 km. Pero eso no es así.

Las vallas son de diversos tipos: paneles de chapa o acero corrugado, malla de alambre o varias superpuestas, o barras verticales que miden entre 5,5 y 9,1 metros de altura separadas por pequeños espacios. Y en el resto de la frontera, en zonas montañosas, desiertos, humedales y canales en torno al río Bravo (o río Grande), no existe una estructura hecha por el ser humano ya que la naturaleza forma su propia barrera, y resultaría extremadamente difícil armar un muro.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reportó los avances tras una pregunta oficial de BBC. El resultado: 507 kilómetros construidos, de los cuales 451 km son sustituciones o reparaciones de estructuras existentes. El cálculo arroja 56 kilómetros de muro nuevo.

Pero de estos 56 km, 43 corresponden a vallas secundarias (un sistema usado en algunas zonas, en las cuales el muro está compuesto de dos o hasta tres capas de barreras).

Conclusión: 13 km de barreras nuevas.

Por último, según la CBP la financiación proviene de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa y del Tesoro.

El cálculo arroja 56 kilómetros de muro nuevo. Pero de estos 56 km, 43 corresponden a vallas secundarias (un sistema usado en algunas zonas, en las cuales el muro está compuesto de dos o hasta tres capas de barreras). Conclusión: 13 km de barreras nuevas.

Tal como en la campaña anterior, el muro de Trump es una falacia de campaña.

Con información de BBC Mundo

About Meta Política

Check Also

Se rezaga AstraZeneca: director admite que estudio sobre su vacuna es incompleto

Este miércoles trascendió que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tuvo un error de la manufacturación, que fue reconocido por sus creadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *