Home / Política / “Pío López Obrador pide que me encarcelen por 12 años”, asegura Loret de Mola

“Pío López Obrador pide que me encarcelen por 12 años”, asegura Loret de Mola

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío, presentó una denuncia destinada a encarcelar al periodista Carlos Loret de Mola tras la difusión de los videos en los que se le ve recibiendo dinero.

O al menos esa es la versión del propio Loret de Mola, expuesta este día en el diario Washington Post.

“Tras ser captado en videos recibiendo ilegalmente paquetes de dinero en efectivo, Pío López Obrador presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En ella se dice ‘víctima’ y pide que se castigue con 12 años de cárcel a quien resulte responsable de la divulgación de los videos. En el mismo escrito, establece que la revelación se hizo en el programa semanal a mi cargo en la plataforma de noticias Latinus”, dice Loret de Mola.

Y agrega que “fue más allá: no se quedó en rendir su declaración, sino que buscó atacar por medio de una denuncia. Fue interpuesta ante la FGR el pasado 2 de octubre. Pío López Obrador habla de la divulgación de sus videos como ‘hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia(…) a través del espacio de comunicación Latinus, dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola’. Pide que se le reconozca como coadyuvante de la Fiscalía y que ésta inicie una carpeta de investigación sobre el asunto”.

Respecto del contenido de la denuncia, Loret de Mola exhibe que Pío López Orador dice:

“Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero”.

Y agrega que:

“Toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad. Nuestro sistema de justicia protege la intimidad de las personas. Para eso existen ciertas disposiciones de ley. Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse. Con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”.

Según Loret de Mola, esta denuncia es la primera reacción pública que tiene Pío López Obrador desde que el 20 de agosto se revelaron dos videos en los que aparece recibiendo billetes en una bolsa y un sobre. Y recuerda que quien entregó el efectivo y grabó los videos fue David León Romero, nominado por el presidente López Obrador para ser el zar anticorrupción de la distribución de medicamentos, cargo que tras la revelación fue asumido por otra persona.

Para Loret de Mola se trata de una agresión directa de la 4T.

“La denuncia de Pío López Obrador, pidiendo 12 años de cárcel para un periodista, escala aún más la permanente agresión del régimen de su hermano contra quienes hemos exhibido y denunciado sus tropiezos, y en general contra el ejercicio de la libertad de expresión. Varios organismos internacionales, como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, han señalado a México por ello”.

Y lamenta que “hasta ahora, AMLO había insultado a diario a sus críticos en su conferencia de prensa matutina, había presionado a dueños de los medios de comunicación y había usado la inversión publicitaria con presupuesto público como chantaje para suavizar los cuestionamientos. Lo que vemos a partir de la denuncia de Pío López Obrador es el cobijo del Estado —la Presidencia y la Fiscalía en conjunto— para animar la denuncia del hermano del presidente, quien busca la cárcel y una multa contra quien haya divulgado los videos que lo exhiben en actos ilegales”.

En abril de este año Artículo 19 lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de emitir “discursos estigmatizantes” en contra de la prensa, luego de que el mandatario dijera durante una conferencia de prensa matutina que en el país no existe un periodismo profesional e independiente, entre otros calificativos.

About Meta Política

Check Also

Fideicomisos: Hacienda, Cancillería, embajada en EU y consulados habrían desviado recursos para fundación de Vasquez Mota

En síntesis, se trataría de un pacto entre funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto destinado a desviar sistemáticamente recursos públicos. El desfalco involucraría a las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores, la embajada de México en Estados Unidos y los consulados en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Dallas y Laredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *