Home / Política / TEEM resuelve casos de Indaparapeo, Huaniqueo, Paracho, Chilchota, Nahuatzen y Morelia

TEEM resuelve casos de Indaparapeo, Huaniqueo, Paracho, Chilchota, Nahuatzen y Morelia

Redacción

En sesión pública virtual, las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Electoral Del Estado De Michoacan resolvieron diversos medios de impugnación en el ejercicio de la función jurisdiccional.

En los juicios ciudadanos TEEM-JDC-40/2020 y TEEM-JDC-41/2020, a cargo de la Ponencia de la Magistrada Yurisha Andrade, aprobados por el Pleno, el Tribunal declaró existente la violación al derecho político-electoral de ser votado, en la vertiente del ejercicio del cargo, al acreditarse la omisión por parte de la Presidenta Municipal y el Secretario del Ayuntamiento de Indaparapeo de proporcionar información, así como de recabar las firmas en el acta de la sesión, por lo que se ordenó a ambas autoridades dar contestación al actor referente a las peticiones formuladas y proporcionar la documentación solicitada, bajo el apercibimiento que de no cumplir con lo ordenado, se aplicarán en su contra los medios de apremio correspondientes a una multa.

Por otra parte, se escindió la demanda de juicio para la protección de derechos político-electorales del ciudadano respecto de la posible comisión de conducta que constituya violencia política de género.

El Tribunal se declaró incompetente materialmente para conocer y resolver aspectos sobre organización interna del Ayuntamiento.En el juicio ciudadano TEEM-JDC-15/2020, por mayoría de votos, el Pleno se declaró incompetente para conocer del acto reclamado contra el contralor municipal de Huaniqueo al considerar que no incide en la materia electoral, sino administrativa, correspondiéndole al Magistrado José René Olivos hacer el engrose, dejándose a salvo los derechos de los actores para hacerlos valer en la instancia que estime pertinentes.

La Magistrada Alma Bahena y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras presentaron votos particulares.En el juicio ciudadano TEEM-JDC-81/2019, a cargo de la Ponencia de la Magistrada Alma Bahena Villalobos, por mayoría de votos el Pleno del Tribunal declaró parcialmente fundada la omisión atribuida al alcalde de Chilchota y se le ordenó realizar, a través de la Tesorería Municipal, el pago de remuneración por 1,358 pesos al encargado del orden de la comunidad de Los Nogales correspondiente del 1 al 18 de noviembre de 2019.

El Magistrado José René Olivos presentó voto concurrente, mientras que la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras emitieron votos particulares.En el juicio ciudadano TEEM-JDC-10/2020, a cargo de la Ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho Ochoa, el Pleno ordenó al Presidente Municipal y al Secretario del Ayuntamiento de Paracho dejar sin efectos la sesión de Cabildo de fecha 14 de febrero y convocar en el término de 15 días hábiles a una sesión extraordinaria con todas las formalidades legales.

La Magistrada Alma Bahena Villalobos y el Magistrado José René Olivos Campos emitieron votos particulares.En el juicio ciudadano TEEM-JDC-30/2020, a cargo de la Ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho, aprobado por unanimidad, el Pleno se declaró materialmente incompetente para conocer y resolver la materia de la impugnación contra actos del Ayuntamiento de Morelia, dejando a salvo los derechos de la parte inconforme para hacerlos valer en la vía y en los términos que estimara pertinentes.

En el juicio TEEM-RAP-002/2020, a cargo de la Ponencia de la Magistrada Yolanda Camacho, por mayoría de votos, el Pleno confirmó las medidas cautelares establecidas en el respectivo Procedimiento Ordinario Sancionador respecto del diputado David Cortés Mendoza.

La Magistrada Alma Bahena Villalobos emitió voto particular.En el juicio ciudadano TEEM-JDC-46/2020, a cargo de la Ponencia del Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, por mayoría de votos, el Pleno se declaró materialmente incompetente para conocer de las impugnaciones vinculadas a la administración directa de recursos por las comunidades indígenas. Ordenó remitir las constancias al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Asimismo, el Pleno vinculó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para garantizar el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de la comunidad indígena de Nahuatzen, así como para garantizar el acceso efectivo de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado.

La Magistrada Alma Bahena Villalobos emitió voto particular.Finalmente, el Pleno designó a la Lic. Ana María González Martínez como Secretaria Instructora y Proyectista en la Ponencia de la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade.

About Héctor Tapia

Check Also

Mermada, la vida de las familias morelianas: Viridiana López

Redacción Morelia, Michoacán a 26 de enero de 2021.- La falta de empleo, reducción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *