Home / Entrevistas / #ENTREVISTA // “En la mesa es fácil construir coaliciones; a la hora de las postulaciones, se entrampan”: Héctor Gómez

#ENTREVISTA // “En la mesa es fácil construir coaliciones; a la hora de las postulaciones, se entrampan”: Héctor Gómez

Héctor Tapia

Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) las opiniones son diversas en lo que respecta a la política de alianzas para el presente proceso electoral, lo ideal es buscar conformar una coalición lo más amplia posible para evitar revertir la instauración de un sistema político centralista, afirmó Héctor Gómez Trujillo, Consejero Estatal e integrante de la Comisión Permanente del partido en Michoacán.

A 10 días de que se lleve a cabo la sesión del Consejo Político Estatal del partido, donde se definirá la política de alianzas, reconoce que sí hay diferencias sobre en qué posiciones ir juntos y en cuáles no.

Héctor Gómez Trujillo, integrante de la Comisión Permanente del PAN Michoacán.

Hay candidaturas que sin problema pueden entrar en un esquema de coalición, con el tiempo medido a la última semana de noviembre como está establecido; sin embargo, dijo, municipios, o distritos, donde haya complicaciones, se podría llevar incluso a marzo a través de la figura de candidaturas comunes, lo que abre otro abanico de posibilidades.

En entrevista para Michoacán 2021, Gómez Trujillo, quien fuera legislador local por Acción Nacional, dijo que al interior del partido hay diversas opiniones, “unos dicen que nada más con el PRD, otros dicen que también se busque con el PRI”, el generar una gran coalición.

Estas posturas se verán reflejadas en la sesión del Consejo Estatal, lo que deja ver –aseveró- que es un consejo plural y democrático; “considero particularmente que AN tiene una fuerza importante, y ha ido creciendo,  (aún así) sí es necesario ir en coalición con otras fuerzas, entre más amplio mejor, pero siempre he dicho, en la mesa es fácil construirlas, pero cuando se maneja quién podría encabezar es cuando se entrampan”.

 Aquí, el integrante de la Comisión Permanente del partido, dijo que se espera que “por el bien del Estado se pueda construir lo más amplia posible que se pueda la coalición, y poder competir contra un partido como Morena, que aunque naturalmente tiene un desgaste”, es un movimiento todavía con arrastre electoral.

Héctor Gómez Trujillo, integrante de la Comisión Permanente del PAN Michoacán., en entrevista con Michoacán 2021.

Morelia, reconoce, es uno de los municipios donde, aunque ha habido acercamientos ya con otros partidos políticos, podría impulsarse en lugar de una candidatura por coalición, llevarla por la figura de candidatura común, que permite un plazo más amplio para el registro.

“Por el contexto en que nos encontramos ahorita, percibo un modelo de restauración de un modelo ya rebasado, costó mucho romper con la presidencia imperial, y veo un centralismo a nivel nacional, donde se quiere absorber todas las decisiones en una lógica muy centralista que no abona a un México del siglo XXI, se debe fortalecer a las instituciones”, señaló.

Por ello, dijo, “estoy convencido que tenemos que ir construyendo las mayores alianzas porque el 2021 es una gran oportunidad para poner diques al sistema que se quiere instaurar, y poner contrapesos”.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTREVISTA // Nada en automático; quien abandere alianza tendrá que ganarse el respaldo de los otros partidos: Adriana Hernández

Por: Héctor Tapia En la alianza que se construye entre el PRD, PAN y PRI, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *