Home / Republica / Empresas rechazan prohibición de Profeco de vender quesos y yogur

Empresas rechazan prohibición de Profeco de vender quesos y yogur

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Lala y Philadelphia, dos de las marcas de queso más consumidas por los mexicanos, rechazaron la orden de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de suspender la venta de 19 marcas de quesos y dos de yogur.  

La medida fue anunciada ayer, y se debe, según Profeco, a que los productos en realidad no eran lo que decían ser.

Grupo Lala afirmó que la Profeco señaló su queso manchego deslactosado de 400 gramos, pero que en su momento sí se aclararon las observaciones. Aseguró que el producto es 100% de leche “y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso. Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma».

También indicó que en próximos días se dedicarán a responder una a una todas las observaciones.

«En Grupo Lala trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”.

En el caso de Mondelēz México, fabricante del queso Philadelphia, la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en dos presentaciones, “reducido en grasa” y “normal”, por lo que en ningún caso está en riesgo la venta del queso crema Philadelphia.

También reclamó que “la orden de inmovilización girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”.

Y agrega que la autoridad no notificó oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo, pero pese a ello “mantendremos un diálogo cordial con las autoridades”.

En tanto, la Secretaria de Economía anunció que las marcas de queso afectadas por la prohibición son Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Philadelphia, Lala, Aurrera, Portales, El Parral, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani y Premier plus cuadritos.

En tanto, las marcas de yogurt natural que deben salir del mercado son Danone Bene Gastro y Danone Natural.

Entre los motivos esgrimidos por la dependencia están utilizar la leyenda “100 por ciento leche” sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como ‘contenido neto’; y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

About Meta Política

Check Also

AMLO decreta el Día del Médico en México

“Este es un reconocimiento no solo del gobierno, sino de todos los mexicanos. Estamos muy agradecidos, muy satisfechos con la labor que han hecho los trabajadores de la salud de México”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *