Home / Republica / AMLO anuncia limpieza al Infonavit: “gobiernos anteriores construyeron casas mal hechas por corrupción”

AMLO anuncia limpieza al Infonavit: “gobiernos anteriores construyeron casas mal hechas por corrupción”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una “limpieza” general al rol del Infonavit reiteró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de hoy, el presidente entregó más detalles de la propuesta que ya entregó al Congreso de la Unión el pasado 8 de octubre.

“Hemos platicado con los miembros del consejo del Infonavit. Ya envié una iniciativa de reforma a la ley del Infonavit, cuyo propósito central es que los trabajadores puedan recibir sus créditos sin intermediarios y sin condicionantes. Y que puedan usar el dinero para construir sus casas, comprar terrenos, autoconstruir, para comprar una casa usada… lo que ellos decidan”.

López Obrador aseguró que de esta manera los mexicanos tendrán más libertad para elegir.

“Esa es la libertad. Nada de que tiene que ser una unidad habitacional, pro toda la corrupción que ha imperado en todos estos créditos”.

Y aseguró que hay muchos casos concretos de situaciones que no favorecían a los trabajadores.

“Les construyen unidades habitacionales mal hechas, en barrancas, alejadísimas de los centros se trabajo, en zonas de riesgo. A tal grado de que hay casi 400 mil viviendas abandonadas por todo lo que fue la fiebre de construcción de unidades habitacionales en gobiernos anteriores, básicamente por la corrupción.

“No debo generalizar”, agregó. “Ha habido construcciones bien hechas y con trabajadores contentos viviendo con sus familias, pero en los últimos tiempos se echó a perder todo lo relacionado con los créditos”.

Sin embargo, añadió, ha habido también “malas construcciones, departamentos muy pequeños, de 35 metros cuadrados, carísimos, dos o tres veces mas de lo que realmente valen o podrían costar, entonces queremos terminar con eso. Queremos que el trabajador reciba su dinero y el decida qué hacer”.

Los desfalcos del Infonavit están ampliamente documentados en todo México. En febrero de este año Metapolítica reportó el caso de un derechohabiente que fue estafado al mismo tiempo por el Infonavit y por un despacho de abogados externo.

En tanto, el pasado 8 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó formalmente a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit.

Dicha propuesta, tal como reiteró hoy el presidente, busca que la entrega de financiamiento para la vivienda pueda destinarse de manera directa y sin intermediarios a los trabajadores.

About Meta Política

Check Also

AMLO destaca recuperación del peso mexicano y felicita a su secretario de Hacienda

Durante la última semana el dólar ha alcanzado su valor más bajo frente al peso mexicano al menos desde hace un mes. Y el presidente lo relacionó directamente con su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *