Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // Quinto Informe, ¿por fin se harán escuchar los diputados o darán paso a la simulación?

#ENTRELÍNEAS // Quinto Informe, ¿por fin se harán escuchar los diputados o darán paso a la simulación?

Por Héctor Tapia

Este miércoles, por fin, se escucharán las voces de las fracciones parlamentarias contestando al Quinto Informe de Gobierno de Silvano Aureoles. Informe que abre el conteo regresivo de su último año de gobierno.

Son voces que, a dos semanas de que se presentó el documento a la Mesa Directiva del Congreso, y que se emitió un mensaje vía virtual, no se han escuchado. Los legisladores, salvo una excepción, hicieron un cómodo mutis frente a dicho informe.

Sin embargo, finalmente se planteó un escenario de “rendición de cuentas”, donde se escuchan “todas las voces” y perspectivas, otra vez de manera virtual, so pretexto de las medidas sanitarias establecidas por la pandemia.

¿Habrá simulación, crítica, ciego respaldo y defensa a ultranza, franco reconocimiento, argumentos sin fundamento?

Cierto. El formato deja mucho qué desear, y tendría que modificarse. Pero, es lo que hay. También deja mucho que desear, en este formato, la misma postura de los legisladores.

Un acto de rendición de cuentas, y más este, corre el riesgo de ser sólo la oportunidad de golpear o proteger, de denostar y contestar, en un contexto ya electoral que se respira en el ambiente, dejando de pasar la oportunidad de revisar con una perspectiva autocrítica los aspectos que sí significaron un avance y también los que aún siguen siendo un reto o lastre para la administración estatal.

Por otro lado, también el Ejecutivo no se mostró a la altura, y definió enviar a un representante, el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, quien, hay que apuntar, tendrá los reflectores, y además, también no debe pasar desapercibido, es uno de los aspirantes a contender por la gubernatura del estado.

Quizá previendo un escenario golpeteo decidió no acudir a dar la cara a los diputados.  

Aunque la sesión será “semi virtual”, es decir será válido acudir presencialmente, también los legisladores podrán pasar lista a través de las plataformas digitales, Carlos Herrera sí acudirá presencialmente al recinto legislativo.

Este informe, el quinto, si bien se habrá de ir analizando en comisiones, y eventualmente irá surgiendo información, deja ver ya los vacíos, las omisiones, los cálculos políticos.

Mientras tanto. Habrá que esperar a la sesión y ver si hay sorpresas.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Candidatura común en lugar de coalición, ¿tabla de salvación para el Bloque Opositor a Morena?

Héctor Tapia A unos días de que el Partido Acción Nacional (PAN) celebre su Consejo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *