Home / Michoacán / Aprueban que no prescriba delito de abuso sexual, pero no podrá perseguirse de oficio

Aprueban que no prescriba delito de abuso sexual, pero no podrá perseguirse de oficio

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Finalmente el Congreso del Estado de Michoacán dio luz verde a la reforma al Código Penal que establece 12 años en prisión a quien abuse sexualmente de niñas y niños en nuestro estado, y a la imprescriptibilidad de este delito.

La medida es solo una de las tantas iniciativas pendientes que tiene la Comisión de Justicia, ya que en su momento había decretado como improcedente la propuesta del gobernador de Michoacán para que este delito se persiguiera de oficio.

En noviembre del 2019, esta misma comisión que ahora dictaminó a favor consideró improcedente reformar el Código Penal y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que corresponde al delito de abuso sexual.

Entonces argumentó que la ley penal no sanciona el acto sexual por la persistencia, continuidad o prolongación de la conducta (tocamiento), sino por la imposición del acto lascivo.

Sin embargo, finalmente se dio el sí a la posibilidad de la imprescriptibilidad de las sanciones, para que los condenados por delitos de abuso sexual cometidos en perjuicio de menores de edad, hasta los 18 años, cumplan con las penas privativas de libertad que les fueron impuestas a pesar del transcurso del tiempo y de haberse sustraído de la justicia.

Además se agravan las penas hasta 12 años de prisión (el código estipulaba 5 años), pero con esta determinación se amplían las causales en donde se considera existe vulnerabilidad, que van desde exista una relación familiar, amistad, dependencia o de autoridad. Antes esta medida solo atendÍa los casos de violencia física o psicológica.

“Es un buen día para todos nuestras niñas, niños y adolescentes del estado de Michoacán… hoy, al aprobar este dictamen a quienes abusan de niñas, niños y adolescentes, tendrán que pensarlo dos veces porque habrá un castigo ejemplar, además, no dejamos sin castigo a quien ya cometió ese abuso”, dijo Adriana Hernández Íñiguez, quien en otros momentos ha señalado la falta de celeridad a la aprobación de reformas en esta comisión.

Entre las propuestas que había decretado improcedentes esta comisión de Justicia se encontraban la reforma para ampliar las causales de feminicidio. La comisión dictaminadora arguyó que la tipificación del delito cuenta con los elementos claros para su persecución y sanción, por lo que de agregar características específicas y diferenciadas se corre el riesgo de generar incertidumbre en los procesos sancionatorios, propuesta que ahora fue presentada por la diputada Lucila Martínez Manríquez.

About Meta Política

Check Also

Gobierno de Silvano debe 60 mdp por programa «A Toda Máquina»; campesinos podrían perder sus tractores

Manuel Espino, gerente de una empresa proveedora, afirmó que hay cerca de 40 empresas afectadas por esta situación. Hoy su temor es que "el recurso realmente haya salido y no se haya aplicado hacia donde estaba destinado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *