Home / Michoacán / ASM detecta irregularidades en «Palabra de Mujer»: no hay padrón de beneficiadas por créditos

ASM detecta irregularidades en «Palabra de Mujer»: no hay padrón de beneficiadas por créditos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- El programa emblema de esta administración estatal, Palabra de Mujer, presentó diversas inconsistencias en la cuenta pública 2018, según lo reportado por la Auditoría Superior de Michoacán.

Los errores van desde gastos de operación por 465 mil pesos y que no han sido justificados, así como cuatro millones de pesos 442 mil pesos que no fueron destinados al pago de los créditos pues no existe evidencia documental de dicho recurso.

De acuerdo con el informe individual y de resultados de la ASM que hizo públicos en su página web, el presupuesto autorizado a la UPP 95 (que es el número para este programa) fue de $11 millones 660 mil pesos.

Sin embargo, por ser la instancia ejecutora del gasto debe contar con la evidencia documental que no fue presentada al Órgano Técnico de Fiscalización.

A esto se suma el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SÍ FINANCIA), que no cuenta con el Padrón de Beneficiarios del “Programa de Microfinanciamiento Palabra de Mujer” ni con los Expedientes de las Beneficiarias, pues dicha información es manejada únicamente por la Institución Banca Afirme, S.A..

De esta forma, al no presentar constancia de solicitud y de recepción del recurso, se desconoce en qué proyectos fueron utilizados, aunque corresponde a SÍ FINANCIA revisar que los expedientes de las solicitantes del microfinanciamiento estén debidamente integrados.

También se menciona que en el “Programa de Microfinanciamiento Palabra de Mujer” no existe coordinación entre las dependencias UPP 95, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (SÍ FINANCIA) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), las cuales son las encargadas del control y evaluación del “Programa Microfinanciamiento Palabra de Mujer”.

Además se señala que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) acompaña con acciones conjuntas durante el levantamiento o entrega de nuevos créditos y con acciones de seguimiento para las beneficiarias. Sin embargo, no presentaron evidencia documental que acredite el hecho, y por esta razón es el programa más observado por la ASM.

También se refiere que el 7 de noviembre de 2018 se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Programa de Microfinanciamiento Palabra de Mujer del ejercicio 2018. En el Acta levantada se dio un informe del avance de la ejecución presupuestal 2018, con cifras al 30 de junio del mismo año, observando que no se había realizado ninguna Sesión de este Comité durante el ejercicio 2018, por lo que no se reunió con el Comité Técnico en tiempo y forma para supervisar los microfinanciamientos autorizados.

Aunque SÍ FINANCIA debe emitir un informe sobre el estado que guardan los recursos del Programa, al cierre del ejercicio anual y presentar los avances financieros de manera trimestral al Comité Técnico; asimismo, las Actas de dichas Sesiones deben estar resguardadas.

About Meta Política

Check Also

Gobierno de Silvano debe 60 mdp por programa «A Toda Máquina»; campesinos podrían perder sus tractores

Manuel Espino, gerente de una empresa proveedora, afirmó que hay cerca de 40 empresas afectadas por esta situación. Hoy su temor es que "el recurso realmente haya salido y no se haya aplicado hacia donde estaba destinado".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *