Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Morena, PRD, PRI y PAN, y el intenso fin de semana que vivirán; los alcances internos y externos

#ENTRELÍNEAS // Morena, PRD, PRI y PAN, y el intenso fin de semana que vivirán; los alcances internos y externos

Por Héctor Tapia

Morena, PRI, PRD y PAN, cada uno de ellos tendrá un fin de semana intenso políticamente hablando; unos en público y otros en privado.

Se acercan los momentos de definiciones y este fin de semana será fundamental para ir conociendo los pasos que irán dando cada uno de estos partidos, y cómo impactará esto tanto en sus vidas internas primeramente y hacia fuera, en consecuencia.

Pero vamos por partes.

Morena y su dirigencia nacional

Será este sábado cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), dará a conocer el resultado de la encuesta para definir tanto al presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como al secretario o secretaria del partido.

Este ha sido un proceso largo, convulso. Pero las confrontaciones y divisiones, descalificaciones, internas no se dieron o no se han dado sólo durante esta fase de la encuesta que fue mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); estas tienen tiempo, me atrevería a decir que desde que concluyó el proceso electoral pasado.

Sin embargo, en este proceso de renovación mandatado, obligado, es donde más se acentuó.

Los Comités y Consejos Estatales, entre ellos los de Michoacán, están prácticamente varados, estancados, pero también sumergidos en un encono y conflicto constante, derivado de la falta de dirigencia o liderazgo, situación que provocaron los mismos liderazgos del partido.

Con todo esto, la definición de la dirigencia nacional será el punto de quiebre para reorganizar al partido; pero, como dije, este proceso no ha sido hasta el momento nada terso. Las descalificaciones internas han ido más allá del “debate democrático” que debe existir en cada fuerza política.

Hasta ahora sus actores principales no han llevado el proceso interno “a la altura” del partido que llegó al poder y que tiene todavía cierta aceptación popular.

Habrá que esperar si los resultados de la encuesta del INE son aceptados por los perdedores, y ver si no se judicializa de nueva cuenta, y los alcances que esto tiene para las entidades federativas, en los comités estatales, que también están a duras penas caminando, o mejor dicho en expectación constante.

PRI, define su política de alianzas e instala su Consejo Estatal

Este sábado también será importante para el Partido Revolucionario Institucional, por la toma de protesta de sus consejeros estatales; pero también porque le darán “luz verde” a Jesús Hernández Peña, dirigente estatal, para que formalmente ahora sí se acerque a sus homólogos de otros partidos en la ruta de la conformación de un bloque opositor a Morena.

De los tres partidos que conformarían este bloque (háblese del PRI, PRD y el PAN), el tricolor es el que está más sólido y definido en su ruta; así se observa desde afuera. Así que sería sólo una formalidad, sin poner nombres con quién, el abrir la puerta y dar luz verde a iniciar las pláticas con otros partidos.

Pero no sólo es política de alianzas, que es hacia fuera, también está lo interno; de manera anticipada le renunciaron 14 consejeros estatales, cifra mínima respecto a los 564 posiciones que la conforman.

El Revolucionario Institucional, aunque dice que está confiado en que se dé la coalición con el PRD y el PAN, está a la expectativa de lo que decidan estos otros dos partidos, donde uno de ellos (el blanquiazul) ha manifestado abierto rechazo a sumarse si el PRI va. Que aunque sea estrategia, son jaloneos que a dos meses de presentar convenio de coalición no ayudan a generar un ambiente terso, con un objetivo común. Quizá es porque todavía no lo hay.

PAN y PRD, emplazamiento aún sin respuesta

Este viernes y sábado serán definitorios desde el PAN, y a su vez también serán de definiciones con el PRD.

La Ciudad de México será escenario del encuentro entre el PAN y el PRD. Ahí se pondrán cartas sobre la mesa, ambos.

En lo que respecta al PAN, del nacional la postura no es del todo clara, si bien ha respaldado abiertamente que se vaya con el PRD, ha dejado a la libre interpretación que posiblemente también se respalde ir con el PRI.

Sin embargo, esta postura en el panismo michoacano no se replica; hay un abierto rechazo a ir con el Revolucionario Institucional. Irían con el partido del sol azteca, sí, pero sin juntar al tercero.

Hace unas semanas el PAN emplazó al PRD, y dio el plazo para la primera semana de octubre, esta se cumplió y no hay respuesta.

Por eso esta reunión del fin de semana en la Ciudad de México será importante y genera expectativa sobre qué se planteará y qué se resolverá, así como los alcances que pudiera tener estas determinaciones.

Por lo pronto el panismo michoacano sigue vigente en su postura de no aceptar ir con el PRI, aspecto que adelantaron lo plantearán en el Consejo Estatal que tendrán el 23 de octubre; pero, la dirigencia nacional de Acción Nacional no se ha pronunciado al respecto, y esto está generando mensajes confusos.

About Héctor Tapia

Check Also

Arranca en Zitácuaro, construcción de la agenda de MC rumbo al 2021

Redacción Zitácuaro, Michoacán, a 25 de octubre del 2020.- Se dieron por inaugurados los primeros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *