Home / Republica / AMLO propone consultar juicio a expresidentes el mismo día de la elección 2021

AMLO propone consultar juicio a expresidentes el mismo día de la elección 2021

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Realizar la consulta para juzgar a los expresidentes el mismo día de las eleciones 2021; o que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque voluntarios entre los ciudadanos mexicanos.

Son las dos fórmulas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el costo de 8 mil millones que según el Instituto costaría ese plebiscito.

El presidente lanzó su propuesta durante la conferencia matutina de hoy.

“Se alega que el plebiscito va a costar mucho. Vi una encuesta en que le preguntaban a la gente si estaba de acuerdo en la consulta, pero cuestionaban que costaría 8 mil millones de pesos y que no sería vinculatoria”, explicó.

“Como todo esto se propuso en el Senado, se puede modificar la Constitución en relación con la fecha de la elección y hacer la consulta el mismo día de la elección. Es lo más lógico, si ya la gente va a ir a votar por diputados, senadores y gobernadores, pues de una vez lo de la consulta. ¿Por qué otro día?”, agregó.

También lanzó otra propuesta.

“Otra forma de resolverlo es que no cuesta 8 mil millones hacer la consulta. Le diría a los del INE que convoquen a voluntarios. Habría muchísimos porque le importa muchísimo a la gente participar. No hay que pagar. Además el NE tiene una estructura de base, y debe tener en sus almacenes papelería y urnas, o guardar las que quedaran de la elección federal. Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente… no todo tiene que ser dinero. Además el pueblo quiere ayudar y ser tomado en cuenta”.

«Le diría a los del INE que convoquen a voluntarios. Habría muchísimos porque le importa muchísimo a la gente participar».

El pasado 1 de octubre Uuc-Kib Espadas, consejero del INE, afirmó que la consulta ciudadana para enjuiciar a actores políticos podría realizarse el 1 de agosto del próximo año y podría tener un costo de 8 mil millones de pesos.

About Meta Política

Check Also

AMLO: “La defensa a los fideicomisos era la defensa a la corrupción”

“He ordenado al consejero jurídico que se inicien ya los trámites para una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditorías financieras, administrativas y técnicas. Así los mexicanos comprenderán por qué tanta pasión y enojo cuando se decide transparentar este dinero que es del pueblo”, dijo AMLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *