Home / Elector 2021 / Vence emplazamiento del PAN al PRD; aún no hay respuesta ni postura oficial

Vence emplazamiento del PAN al PRD; aún no hay respuesta ni postura oficial

Héctor Tapia

Se cumplió la primera semana de octubre, y con ello el tiempo del emplazamiento que lanzó el Partido Acción Nacional (PAN) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que definiera su postura de si irá o no en coalición con ellos, y no ha habido una postura oficial al respecto.

Ni el PAN ni el PRD, al momento, han emitido una respuesta a los planteamientos hechos hace más de una semana.

El emplazamiento lo hizo el dirigente estatal de Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma, desde el 24 de septiembre pasado, y dio como plazo la primera semana del presente mes para que diera una respuesta al respecto.

En esa ocasión no sólo hizo el emplazamiento para que definiera si tiene o no intenciones de sumarse con AN en una coalición en este proceso electoral; también condicionó la misma.

El condicionamiento que estableció en ese momento fue más allá, donde, acompañado por diputados locales, consejeros, y que respaldaron posteriormente los alcaldes panistas, condicionó que una eventual coalición entre el PRD y el PAN tendría que ser sin el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A partir de esa declaración de la dirigencia estatal del PAN hubo reacciones tanto por parte del partido del sol azteca como del Revolucionario Institucional.

El PRD en su momento lanzó el llamado a la búsqueda de la construcción de una amplia coalición, y llamó también a dejar de lado los intereses partidarios, y poner por encima el interés de la conformación de la eventual coalición electoral como alternativa política frente al proyecto político que representa la llamada cuarta transformación.

En tanto que el PRI, desde su dirigencia, insistió en que se mantiene el diálogo entre las tres dirigencias de los partidos en cuestión, pero también refirió que de no concretarse una gran coalición opositora a Morena, quien puntea en las encuestas para ganar la gubernatura del estado, el PRI estaría listo para ir solos como una fuerza competitiva.

En lo que respecta al PAN, la oficialización o formalización de cerrarse a una alianza con el PRI la estarían dando en la última semana del presente mes en la sesión del Consejo Estatal donde se habrán de hacer estos planteamientos.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // El PRI «se envalentona» en Michoacán; los efectos de los triunfos en Coahuila e Hidalgo

Por Héctor Tapia Para muchos los resultados electorales obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *