Home / Parlamento / Gestiona Fermín Bernabé pago de adeudos a campesinos michoacanos por parte de Gobierno del Estado

Gestiona Fermín Bernabé pago de adeudos a campesinos michoacanos por parte de Gobierno del Estado

Redacción

El Diputado local por el Distrito X de Morelia, Fermín Bernabé Bahena, acompañó este miércoles a campesinos de los municipios de Epitacio Huerta, Contepec, Maravatío y Ocampo, en las gestiones ante el Gobierno del Estado de Michoacán para lograr el pago de adeudos de proyectos, seguros agropecuarios y del programa del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM).

Luego de hacer presencia en las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), el Diputado Fermín Bernabé, en conjunto con el presidente municipal de Epitacio Huerta, Margarito Fierros Tano y varios campesinos, lograron establecer una mesa de diálogo entre autoridades estatales y campesinos, a quienes se les adeudan diversos pagos desde el año 2018, de varios rubros, recursos etiquetados por parte de gobierno federal que no han sido entregados a los beneficiarios.

En dicha mesa de diálogo, estuvieron presentes, además del legislador y el alcalde de Epitacio Huerta, el representante de la Secretaría de Finanzas, Guillermo Rentería, en representación del titular, Carlos Maldonado, así como Noel García, en representación de la Secretaría de Gobierno, y campesinos de los municipios citados.

Entre los acuerdos alcanzados, el representante de la Secretaría de Finanzas se comprometió a dar seguimiento al pago de 2 millones 89 mil pesos, pertenecientes al rubro de Seguro por Siniestros correspondiente al año 2018, para lo cual se tendrá una reunión el próximo día viernes.

Así mismo, se obtuvo el compromiso de realizar el pago del Seguro por Siniestros, correspondiente al año 2019, adeudo que debe ser cubierto a más tardar en el mes de noviembre de este año.

Otro de los logros que se tuvieron en esta mesa de diálogo fue la devolución de un camión para sacar cosechas, al ayuntamiento de Epitacio Huerta.

De igual forma, las autoridades estatales se comprometieron a dar seguimiento al pago de los recursos del FAEISPUM, programa del cual se adeudan alrededor de 630 millones de pesos a diversos ayuntamientos del estado; este recurso es etiquetado por el gobierno federal y el gobierno estatal es el encargado de distribuirlo entre los ayuntamientos correspondientes, sin embargo, este dinero no ha sido distribuido por la autoridad estatal.

Finalmente, se planteó llegar a un acuerdo para evitar que las cuotas y multas que Tránsito del estado cobra a los campesinos pertenecientes a la Unión Campesina Democrática del Estado de Michoacán (UCD), dejen de ser de forma excesiva, ya que existe la denuncia por parte de los mismos, de que han sido víctimas de extorsiones y cobros por multas en exceso, así como pago de grúas privadas, por lo cual, en próximos días, se tendrá una plática con el encargado de dicha dependencia para que estas prácticas dejen de ocurrir.

Ante estos acuerdos, el diputado Fermín Bernabé reiteró su compromiso para respaldar y apoyar a las personas del campo, ya que señaló que las demandas que realizan son legítimas, y buscará con ellos que sus exigencias y necesidades sean escuchadas, así como que sus derechos sean reconocidos.

About Héctor Tapia

Check Also

Encuesta de Morena «estuvo al margen de la ley», acusa Muñoz Ledo

“Estas encuestas son hechas por compañías privadas y al margen de la ley. Siempre protestamos contra ellas, porque significaban el triunfo del dinero sobre los principios”, dijo el actual diputado federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *