Home / Parlamento / Cobros a botargas, aumentos a moteles, son algunas propuestas de municipios en sus leyes de ingresos

Cobros a botargas, aumentos a moteles, son algunas propuestas de municipios en sus leyes de ingresos

Los diputados locales aprobaron algunos aumentos principalmente en agua, licencias para venta de bebidas alcohólicas, mientras que el tema de las botargas fue desechado.

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Fueron 17 los municipios analizados por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, en donde se aprobaron sus leyes de ingresos que contemplan aumentos en pagos de derechos y servicios, que van desde el 5% hasta el 25%, así como aparecen nuevos conceptos cómo es la ocupación de la vía pública, y aparición de botargas o carritos de paletas, así como aumentos a cobro de derechos a Moteles, entre otros, algunos de estos fueron rechazados.

La Piedad presentó varios aumentos que iban desde el 1 hasta el 10%, sobre todo en el uso de aguas y contaminación de las mismas; también en lo que corresponde a los dictámenes de Protección Civil para otorgar en lo que corresponde dar el visto bueno sobre la ausencia de riesgos en determinada superficie, en estos conceptos hasta un 10%; también la actividad comercial fuera de las fiestas patronales tiene hasta un 7%, para la autorización de fraccionamientos y lotificaciones hasta un 7.6%, mientras que se contemplan aumentos de un 5% para quienes excedan en el gasto y contaminación de agua.

Nuevo Parangaricutiro se aprobaron diversos aumentos en licencias para la venta de bebidas alcohólicas de un 10% hasta un 19%, también en la entrega de patentes, así compra y venta de ganado de 12% hasta un 25%. Los Reyes se le aprobó el 10% de incremento en agua potable que se ofrece a comercios, por lo que podría ser hasta de 719 pesos, mientras que en el resto de los conceptos no presentó aumentos.

En el caso de la Ley de Ingresos de Numaran, los cobros también se le aprobaron algunos aumentos, y fue uno de los municipios que más nuevos conceptos presentó, por inhumación de cadáver, por demolición de monumentos, cripta familiar, por dictámenes de riesgo, aumento de agua, por exhibición de carros, por estacionamiento de servicio público, servicio urbano, puestos de periódico y aseo, mientras que fue retirado de la propuesta los cobros por el uso de botargas y mamparas.

Para el caso de Quiroga su ley de ingresos presentó algunos nuevos conceptos, se diversificó el servicio de venta de gavetas, porque enfrentan problemas para dar cabida a nuevos cuerpos, ya no hay espacio y lo han logrado construir un nuevo panteón al no encontrar permiso de la Secretaria de Salud, y presentaron un cobro de 12 mil pesos por gaveta, así como daños monumentos y edificios por pinta multas hasta de 700 pesos, los aumentos en agua no rebasan el 6%.

Aquila presenta 5% de manera general y en agua potable no cobra este servicio. Buenavista licencias de construcción en panteones en 260, y construcción de bardas 800 pesos, por mausoleo mil 737, en las tarifas de agua únicamente se propusieron dos conceptos, instalación de agua, 110 y 210 pesos, en el resto no hay aumentos. Churintizio sólo presentó aumentos de 80 pesos en abarrotes, tiendas y tiendas de servicio. Coeneo solo pidió incrementó ocupación de la vía pública, reparación de la vía pública, de un 3 por ciento, en el resto no hay aumentos. Sahuayo presentó aumentos en lo general de 0 a 5%, en agua potable va del 4% a un 6%.

Tancítaro solo presentó aumentos en vía pública de cinco pesos, en inhumación, la licencia para construir un barandal, en rastro por cabeza de porcinos tiene un aumento de 21%, la guarda de vehículos, construcción de vivienda social, también hay aumentos, en agua de hasta un 15%.

También se aprobó la leyes de ingresos de Huaniqueo, Ixtlán, Jiquilpan, Sixtos Verduzco, Lagunillas, Múgica, mismas que no se presentaron ningún aumento en pago de derechos y servicios.

About Héctor Tapia

Check Also

Atención a la infancia, fundamental en la construcción de futuro: Miriam Tinoco

-Recordó que cada día mueren 3.6 mil menores en México a consecuencia de la violencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *