Home / Republica / AMLO destapa conflicto del agua en Chihuahua: “Quisieron promover la candidatura de Gustavo Madero”

AMLO destapa conflicto del agua en Chihuahua: “Quisieron promover la candidatura de Gustavo Madero”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Promover la candidatura de Gustavo Madero a la gubernatura de Chihuahua y quedarse con una parte del agua de México. Esas son las dos razones básicas que acusó el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador tras en conflicto hídrico que hoy protagoniza ese estado.

Durante la conferencia diaria de esta mañana, AMLO insistió en que no hay razón alguna para dejar de pagar la cuota de agua correspondiente a estados Unidos según el Tratado de Aguas de 1944.

“Hubo una circunstancia que ellos pensaron favorable para politizar el asunto, para promover la candidatura de Gustavo Madero al gobierno de Chihuahua. Eso es todo”, dijo AMLO.

El pasado 9 de septiembre el hoy senador del PAN Gustavo Madero pidió que el gobierno federal dejara de dar «declaraciones irresponsables» e instaurara una mesa de acuerdos con agricultores en Chihuahua.

“Agréguenle los intereses de acaparamiento de agua de un grupo que siempre se ha servido con la cuchara grande, porque esto no tiene que ver con la mayoría de los productores de México que no tienen acceso al agua porque son temporeros”, añadió AMLO.

E insistió en que ni hay ninguna razón técnica que avale escasez de agua.

“Se está buscando cumplir, lo que ya debiéramos haber hecho. Hoy, incluso, se ha evaporado una cantidad de agua importantísima de la presa de La Boquilla, que nos hubiese servido para cumplir”.

Afirmó que “por asuntos politiqueros, por querer agarrar la bandera de la defensa del agua, se llegó a esto… Pero ya todos los agricultores de Chihuahua tienen asegurada su agua, e incluso hoy los propios agricultores pidieron una prórroga para que el agua se les entregue en noviembre y no ahora. Es decir, nunca hubo problema de que escaseara el agua”.

Según el acuerdo de 1944, Estados Unidos debe entregar cada año 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado a México. Y México, a su vez, debe dar 432 millones de metros cúbicos del Río Bravo a Estados Unidos.

About Meta Política

Check Also

Por mentir, gobierno federal sanciona a Grupo PiSA

Amba empresas infringieron el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, “al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el IMSS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *