Home / Política / ¿Quién es el polémico magistrado del TEPJF que deseó la muerte a AMLO?

¿Quién es el polémico magistrado del TEPJF que deseó la muerte a AMLO?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El nombre de Reyes Rodríguez Mondragón se hizo conocido para gran parte de los mexicanos esta semana. Y no por la causa más propicia: 

a través de su twitter, el actual magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) deseó la muerte al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La trama comenzó ayer, luego de su publicación a as 14:22 horas en twitter. Una vez desatado el escándalo, el aludido de inmediato se deslindó de cualquier responsabilidad y aseguró que su cuenta había sido intervenida. Una explicación que pocos le creen. 

Lo cierto es que el ahora polémico magistrado tiene un amplio historial de cercanía con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, uno de los principales enemigos políticos de López Obrador. 

Entre los años 2010 y 2012 tuvo importantes cargos estratégicos directamente en el gobierno federal de Felipe Calderón. 

En su currículum oficial publicado en la página web del TEPJF, aparece que entre abril y noviembre del 2010 tuvo el cargo de director general adjunto en la oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El ahora polémico magistrado tiene un amplio historial de cercanía con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, uno de los principales enemigos políticos de López Obrador. Entre los años 2010 y 2012 tuvo importantes cargos estratégicos directamente en el gobierno federal del expanista. 

Desde ese lugar Reyes Rodríguez trabajó de forma muy cercana junto al fallecido exsecretario Francisco Blake Mora, amigo personal de calderón y uno de los políticos más identificados con el expresidente.

Asimismo, entre mayo y diciembre del 2011 fue coordinador de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República. Se trata, en términos formales, de la instancia más cercana al presidente de la República en la estructura federal mexicana. 

ASISTIÓ A BODAS DE LA FAMILIA ZAVALA

En tanto, ayer diputados de Morena pidieron su inhabilitación respecto de la revisión del estatus jurídico del partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, México Libre. 

El argumento de los morenistas es la cercanía evidente de Reyes Rodríguez con la familia de Margarita Zavala, reportando incluso que ha participado permanentemente en eventos privados de la exfamilia presidencial incluyendo varias bodas. 

Esta última información fue avalada por el columnista de El Universal Salvador García Soto, quien en su reporte de hoy afirma: 

“Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, trabajó directamente para Reyes Rodríguez en la Secretaría Particular del Presidente. Mientras Juan Ignacio Zavala Gutiérrez era asesor de Roberto Gil en el Senado, su entonces novia y ahora esposa, Fernanda Caso Prado, fungía como coordinadora de la campaña de Margarita Zavala. 

“Cuando Reyes Rodríguez fue designado magistrado de la Sala Regional Monterrey, se desempeñaba como secretario Técnico de la Comisión de Justicia, que presidía el senador Gil Zuarth, órgano responsable de hacer las propuestas de nuevos magistrados. Siendo Reyes secretario técnico de dicha comisión, también laboró con él Zavala Gutiérrez. 

“Al margen de cualquier otra consideración, ello demuestra que las situaciones de conflicto de interés no es un aspecto que en el pasado haya intimidado el actuar del magistrado Rodríguez Mondragón, ni a Roberto Gil Zuarth, actual responsable de la operación jurídico electoral de México Libre, sino por el contrario, proponer a su en tres ocasiones subordinado (en Segob, Presidencia y Senado) como magistrado electoral sería una factura que le habría de redituar”. 

Y confirma que Reyes Rodríguez ha sido partícipe de las dos bodas de Gil Zuarth, y de las bodas de la familia Zavala. 

Tras la polémica, Reyes Rodríguez dio de baja su cuenta de twitter. 

About Meta Política

Check Also

Gobierno federal anuncia nuevo convenio con hospitales privados para tratar el COVID-19

“El próximo miércoles se definirá en qué estados y cuándo empezaría la ampliación del convenio. Esta modificación estará vigente hasta que sea necesario”, aseguró el secretario de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *