Home / Parlamento / Octavio Ocampo propone reglamento de Sesiones Virtuales y creación de Comité de Salud

Octavio Ocampo propone reglamento de Sesiones Virtuales y creación de Comité de Salud

Redacción

Morelia, Michoacán, 06 de octubre de 2020. Con el objetivo de regular las condiciones generales para la realización de las sesiones virtuales del Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una Propuesta de Acuerdo en la que propuso el reglamento para su operación y la creación de un Comité de Salud, la cual fue turnada a comisiones para su análisis.

En la sesión virtual celebrada este martes, se dio cuenta de la propuesta con la que se plantea regular las sesiones virtuales, estableciendo los protocolos para llevarlas a cabo con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En la exposición de motivos recordó que la reforma de abril pasado, estableció que las sesiones virtuales sólo se llevarán a cabo debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica, y su convocatoria la hará el Presidente de la Mesa Directiva, la Junta, la Conferencia, los diputados.

Por ello, propone que “las sesiones virtuales deberán de garantizar en todo momento que sean de carácter públicas y de fácil acceso a través de medios electrónicos y se cuente con una plataforma para la realización de videoconferencias y sesiones virtuales”.

Además Octavio Ocampo plantea la creación de un Comité de Salud integrado por la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva, un representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, la Secretaria de Servicios Parlamentarios y el Secretario de Finanzas del Congreso del Estado.

Hace mención en la propuesta que, en la reforma aprobada en abril pasado, se estableció que las convocatorias a sesiones virtuales deberían especificar las cuestiones técnicas correspondientes o información necesaria para su realización. Es decir, la plataforma a utilizarse y la contraseña.

“Sin embargo quedaron dos tareas pendientes que hoy se subsanan con esta Propuesta de Acuerdo. La primera es el reglamento de las sesiones virtuales. Ahora con mayor claridad se establece el protocolo para llevarlas a cabo. Ello incluye los aspectos metodológicos y de logística de quienes tienen las atribuciones para organizarlas, pero también las reglas de comportamiento pertinentes para las diputadas y diputados”.

Octavio Ocampo explicó que este reglamento, al normar la reforma a la Ley, otorga la posibilidad de hacer frente a la pandemia del Covid-19 el tiempo que dure, pero también a eventualidades futuras.

Lo que sí es de carácter temporal, y por eso va en los transitorios de este reglamento que propone Octavio Ocampo, es el segundo aspecto que quedaba pendiente, que es la creación de un Comité de Salud del Poder Legislativo del Estado.

“El Comité de Salud tendrá la obligación de sesionar una vez al mes y emitir recomendaciones y lineamientos que deberán formalizarse en protocolos y acuerdos, únicamente por el tiempo que dure la contingencia de salud actual”.

Dichos protocolos y acuerdos serán emitidos por la Junta de Coordinación Política y publicados en la página de internet del Congreso, junto con la actualización constante de las medidas que deben procurarse en medio de la pandemia, así como las ligas a los micrositios de información en general sobre el Covid-19.

About Héctor Tapia

Check Also

Alistan comisión de salud foro para discusión del aborto

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Con sólo la definición de la fecha, el diputado integrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *