Home / Política / Suprema Corte aprueba plebiscitar juicio a expresidentes y desata el rechazo de la derecha

Suprema Corte aprueba plebiscitar juicio a expresidentes y desata el rechazo de la derecha

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por seis votos contra cuatro la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.

De esta forma, en una sesión virtual el máximo tribunal judicial del país le dio un fuerte espaldarazo a la idea del mandatario federal.

El apoyo al proyecto fue promovido especialmente por el Ministro presidente Arturo Zaldívar, mientras que el Ministro Luis María Aguilar Morales fue el más insistente en declararlo inconstitucional.

Aguilar detalló cinco consideraciones en las cuales sostuvo su postura. Entre ellas detalló:

Los derechos y las garantías no pueden ser restringidos en una consulta; el objeto de la consulta pone en riesgo los derechos de las víctimas y de las personas afectadas por los hechos; identificar y señalar a todas las personas a las que se pretende enjuiciar afecta la presunción de inocencia; la persecución de los delitos es tarea del Estado y no puede someterse a la decisión popular; y la consulta es dilatoria del principio de igualdad porque no está justificado por qué a los expresidentes se les somete al escrutinio público para ver si son enjuiciados y al resto de la población no.

En tanto, Zaldívar Lelo de Larrea aseguro que la Corte tiene una oportunidad histórica.

“La Corte debe asumir su responsabilidad histórica en el rol de la protección de los derechos humanos de participación política.

“No nos corresponde ser puerta cerrada sino el puente que permite a las personas a intervenir en las grandes discusiones nacionales con todo respeto al marco constitucional”, aseguró.

LA DERECHA, INCONFORME

Numerosas figuras identificadas con la derecha manifestaron su rechazo al posicionamiento del poder judicial. Fue el caso del senador del PAN Damián Zepeda, el extitular de la PGR Ignacio Morales Lechuga y el periodista Jesús Silva-Herzog.

About Meta Política

Check Also

El 8 de noviembre Consejo Estatal del PRD definirá alianzas con otros partidos

Expuso que aunque a nivel nacional ya hubo un pronunciamiento del Consejo, están convencidos de que el próximo mes será definitorio para generar alianzas para gobierno del estado, ayuntamientos y diputaciones locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *