Home / Gobierno / QUINTO INFORME // Las críticas veladas a López Obrador en el discurso de Silvano

QUINTO INFORME // Las críticas veladas a López Obrador en el discurso de Silvano

Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- Salud, el tratamiento de la pandemia de COVID-19, la seguridad y el mejoramiento de las finanzas fueron los temas más abordados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en su Quinto Informe de labores. El análisis de su discurso indica que a ellos le dedicó la mayor parte del tiempo.  
 
El tiempo dedicado a cada tema coincide parcialmente con los objetivos estratégicos definidos por el propio Aureoles Conejo, los cuales expuso explícitamente:  
 
“primero, sanear las finanzas públicas del Gobierno del Estado; segundo, hacerle frente a la situación de inseguridad y violencia, que ha lastimado a Michoacán; y tercero, trabajar para resolver de fondo, el problema político-educativo, que lleva más de 30 años estancado”. 
 
Pero hubo otro tema latente, que el mandatario nunca explicitó: las críticas veladas al presidente Andrés Manuel López Obrador.  Sin mencionarlo, el michoacano aludió en al menos cuatro ocasiones a AMLO.   
 

EL AUTOENGAÑO 

La primera alusión consistió en denostar directamente el carácter de izquierdista que permanentemente asegura tener López Obrador. También hubo críticas para la polarización que ha implicado en México el arribo del tabasqueño. 
 
“La polarización social es cada vez más estéril. Ya no nos dice nada, si alguien se asume de izquierda o de derecha. Hay populistas y conservadores de izquierda y de derecha”.  
 
E incluso deslizó que López Obrador vive en una fantasía política:  
 

“Hoy en día la única métrica de evaluación son los resultados. Todo lo demás es demagogia, autoengaño, y creerse uno su propia retórica”. 
 
AMLO ha afirmado en innumerables ocasiones que su tendencia es la izquierda. Una de las ultimas referencias a su adscripción política directa la hizo a inicios de este año, cuando aseguró que “no somos machistas porque venimos de un mundo de izquierda”.  
 

LA MODA DE LA AUSTERIDAD

La segunda alusión de Aureoles al presidente tuvo que ver con la austeridad, de la cual aseguró ser practicante incluso antes del arribo de AMLO a la Presidencia.  

“Para que hoy las calificadoras internacionales hayan pasado las valorado las finanzas del estado de negativas a estables, y después de estables a positivas por su alto valor crediticio, y para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público Federal nos mantenga en semáforo verde, tuvimos que hacer muchos ajustes y apretarnos mucho el cinturón.  
 
“Esto lo hemos hecho desde el inicio del gobierno, aplicando un plan de austeridad, mucho antes incluso, de que la austeridad se pudiera de moda”. 
 
López Obrador ha convertido la austeridad y en combate a la corrupción en la retórica básica de su administración.  

EL ANILLO 

La tercera alusión fue al momento de parafrasear directamente al presidente, quien en abril de este año aseguró que «la situación (del COVID-19) no nos hará querer modificar nuestro intento de eliminar la corrupción y que haya justicia en el país; esta situación nos viene como anillo al dedo para afianzar la cuarta transformación”.  

Al respecto, Silvano fue explícito:  

“Para nosotros la tragedia no ha sido un anillo al dedo; al contrario, es un reto enorme frente al que seguimos luchando a diario”. 
 

LA PUGNA POR LAS FINANZAS 

La cuarta alusión del gobernador michoacano apuntó al tema central de la pugna que lo tiene hoy púlbicamente enfrentado (junto a los otros nueve gobernadores de la Alianza Federalista) a la administración central: el manejo de las finanzas.  

«Quiero insistir y dejar muy claro, que contrario a versiones que se quieren imponer: por primera vez en muchos años, las cuentas del Estado son claras y estables, y cada peso gastado tiene su justificación y la plena garantía de que se utiliza en beneficio de la gente”. 
 
En últimas semanas AMLO ha asegurado que la Federación no le debe absolutamente nada a los estados ya que todos los recursos han sido entregados en tiempo y forma.  
 
La situación se hizo patente durante las últimas quejas de los maestros michoacanos que reclaman falta de pago: según Silvano, la Federación ha disminuido recursos. En tanto, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ha asegurado que el tema le compete exclusivamente a los estados.

About Meta Política

Check Also

Con accesos restringidos, embarcaderos e islas de la zona lacustre

• Ante el COVID-19, en la tradición por la Noche de Muertos se privilegiará la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *