Home / Parlamento / Integrantes de la JUCOPO y Comisión Inspectora de la ASM, se confrontan

Integrantes de la JUCOPO y Comisión Inspectora de la ASM, se confrontan

Héctor Tapia / América Juárez

El encuentro del Auditor Superior de Michoacán (ASM) con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) provocó la molestia del presidente de la Comisión Inspectora del organismo fiscalizador, lo que derivó en diversas acusaciones.

Al respecto el que externó su molestia fue Marco Polo Aguirre, quien preside la Comisión Inspectora de la ASM, quien acusó que esta reunión que se dio entre integrantes de la JUCOPO y el auditor podría ser a partir de diversas anomalías en el manejo de los recursos del congreso, y que esto era un acto de opacidad.

A lo que el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y también integrante de la Comisión Inspectora, Javier Estrada Cárdenas, remarcó que no hay opacidad alguna, y que en la JUCOPO está representada la misma fracción del PRI, a la que pertenece Marco Polo Aguirre.

Marco Polo Aguirre refirió que si se encuentran anomalías en el manejo de la cuenta, y “rasuran” la información, incluso estaría acudiendo a la Fiscalía Anticorrupción para presentar la denuncia correspondiente, ya que consideró que los integrantes de la Junta están violando la ley.

Aseveró en este contexto que quien lleva la interlocución con la ASM es la Comisión que preside y no la Junta, por lo que enfatizó que el encuentro que sostuvieron está fuera del marco normativo.

“A mi me preocupa mucho que el tema que les plantean es la ruta legal para cualquier auditoria lo marca la ley de fiscalización, qué ruta legal necesitan saber, a mí lo que me parece es que hay falta de transparencia y mucha opacidad , entonces parece que lo que quisieran es una encerrona para tener un resultado diferente a lo que se ha permeado y la verdad es que lo que necesitamos es que el auditor nos mande el informe de resultados que estará en unos días, yo creo que ya está en el límite, para que podamos conocer, pero debe ser ante los órganos adecuados, y cuál es, es la Comisión Inspectora y a partir de ahí nosotros darla a conocer al Pleno”, dijo.

Aparte, Estrada Cárdenas refirió que la JUCOPO está integrada por las 7 fuerzas políticas, incluyendo al PRI, y que en consecuencia Marco Polo está debidamente representado por su coordinador. No hay opacidad alguna.

En la reunión donde asistió el auditor este confesó que ha tomado decisiones con la mayoría de la Comisión Inspectora, donde soy integrante y no he sido convocado, y ahí sí han tomado acuerdos en la opacidad.

Estrada Cárdenas refirió que la conducción de Marco Polo Aguirre se refleja en la conducción que ha tenido frente a procesos de definición como la de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos humanos.

“Por este tipo de personajes el PAN bajo ninguna circunstancia irá en una alianza con el PRI”, enfatizó.

About Héctor Tapia

Check Also

Antonio Soto llama a defender la democracia y a respetar la división de poderes

Redacción Uruapan, Mich., a 21 de octubre del 2020.- El diputado local, Antonio Soto Sánchez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *