Home / Parlamento / Endeble, Código Penal para imputar delito de feminicidio, en Michoacán: Ernesto Núñez

Endeble, Código Penal para imputar delito de feminicidio, en Michoacán: Ernesto Núñez

• Lamenta rezago legislativo para dar salida a iniciativa que facilita causales penales sobre feminicidios

Redacción

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2020. El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar urgió a las presidencias de las diversas comisiones de dictamen del Congreso de Michoacán para que se desahoguen a la brevedad posible las iniciativas y asuntos que se han llevado hasta el Pleno legislativo.

Frente a la ola de asesinatos de mujeres en Michoacán, el más reciente el de la joven Jessica González Villaseñor de 21 años, Ernesto Núñez recordó que desde el pasado mes de mayo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para facilitar el tipo penal en los feminicidios, misma que de haberse analizado y aprobado hoy sería una realidad.

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del Verde.

Ernesto Núñez precisó que, conforme a las condiciones en que se encuentra el marco legal actual, de acreditarse el delito de feminicidio al presunto responsable del asesinato de Jessica González, éste, en caso de ser localizado y aprehendido, podría alcanzar una pena mínima e incluso lograr su libertad.

“De haberse aprobado la reforma turnada a la Comisión de Justicia del Congreso local, hoy el presunto responsable de este atroz crimen tendría mayores elementos para ser juzgado como feminicida de la joven. Sin embargo se corre el riesgo de que los elementos obtenidos a partir de las investigaciones sean deficientes al imputar el delito”, advirtió Núñez Aguilar.

Explicó que su propuesta de reforma a los artículos 120, 122, 124 y 135 del Código Penal plantean un cambio en el tipo penal para que al Ministerio Público se le facilite la introducción de elementos de prueba en la carpeta de investigación y por ende se obtenga un resultado punitivo en una sentencia acusatoria por el delito de feminicidio.

“Si bien las investigaciones continúan, conforme a las versiones confirmadas por la Fiscalía General del Estado sobre los hechos que llevaron a la muerte de Jessica podrían no haber ni acreditarse alguna de las causales de violencia constante y continua que exige el tipo penal de feminicidio en los términos en que se encuentra en este momento”, agregó.

El legislador argumentó que facilitar la acusación tiene un doble propósito: lograr la integración de la carpeta de investigación con pruebas suficientes; y segundo, no permitir que una construcción deficiente del tipo penal permita que los sujetos activos resulten sin castigo en una acción tan ruin como quitarle la vida a una mujer.

Finalmente expuso que, de obtener la aprobación de los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y posteriormente del Pleno legislativo, el tipo penal básico de feminicidio podrá ser considerado calificado, lo cual ayudará a aumentar las penas, llevándolo así a ser considerado como doloso.

About Héctor Tapia

Check Also

Antonio Soto llama a defender la democracia y a respetar la división de poderes

Redacción Uruapan, Mich., a 21 de octubre del 2020.- El diputado local, Antonio Soto Sánchez, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *