Home / GeoPolítica / ¿Qué ocurre en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán? Las claves para entender el conflicto

¿Qué ocurre en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán? Las claves para entender el conflicto

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un nuevo conflicto reflotó esta semana en una zona históricamente vulnerable a la violencia. Este día medios de todo el mundo anunciaron una escalada bélica en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, dos naciones históricamente beligerantes entre sí.

Según los reportes, los combates estallaron este domingo en la región de Nagorno-Karabaj, con un saldo preliminar de 16 muertos y más de 100 heridos.

Los enfrentamientos han vuelto poner el foco en el conflicto más antiguo del espacio postsoviético. Una guerra que ya tiene un cuarto de siglo. Y ante la situación, varios analistas han intentado explicar las claves del conflicto.

En síntesis se trata de demandas contrapuestas entre tres naciones: Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj. Según Armenia, Nagorno Karabaj ha sido excluido del proceso negociador. En tanto, Azerbaiyán señala que la solución pasa por la liberación de los territorios ocupados.

Hoy Metapolítica ofrece una síntesis de las claves más importantes.

Un territorio históricamente armenio

El territorio montañoso de Nagorno Karabaj pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 por decisión del Partido Comunista de Rusia. El enclave era de una de las provincias del Imperio ruso, donde, a principios del siglo XX, hubo sangrientos enfrentamientos entre los habitantes armenios y azerbaiyanos del territorio por motivos religiosos. La entrega del territorio a Azerbaiyán desató el rechazo de la población armenia que entonces era mayoría.

El inicio de la guerra

Las tendencias nacionalistas en Azerbaiyán y Armenia reventaron en 1991, tras caer la Unión Soviética. Ambos países iniciaron un conflicto por el control de Nagorno Karabaj. Los enfrentamientos se prolongaron tres años y causaron unos 25 mil muertos. Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes, ocupados por la parte armenia.

En 1992 Karabaj celebró un referéndum en el que la población se pronunció a favor de una república independiente. Pero hasta hoy la autoproclamada república de Nagorno Karabaj no ha sido reconocida por ningún miembro de la comunidad internacional, incluida Armenia.

La tregua de 1994

En 1994 Azerbaiyán, Armenia y Nagorno Karabaj pactaron una tregua en una ceremonia en Kirguistán, bajo el auspicio de Rusia. A la vez en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) fue creado el Grupo de Minsk para el arreglo en Karabaj, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos, que desde hace 16 años intenta avanzar las negociaciones sin éxito. Hasta hoy no hay solución.

La nueva escalada

Desde que el conflicto está congelado, más de una vez en Nagorno Karabaj se registraron enfrentamientos entre el Ejército local y las tropas azerbaiyanas. En abril de 2016, durante la «guerra de los cuatro días», murieron al menos tres centenares de personas en ambos bandos y varios centenares resultaron heridos.

Vuelta al inicio: Armenia vs Azerbaiyán

En los últimos años los enfrentamientos entre los dos países comenzaron a registrarse no solo en la zona de Nagorno Karabaj, sino también en la frontera estatal entre Armenia y Azerbaiyán. El último de ellos tuvo lugar en el norte de la frontera común el 12 de julio y continúa hasta hoy.

About Meta Política

Check Also

Vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene resultados exitosos en adultos mayores

La capacidad de defensa de las personas se debilita con el envejecimiento, exponiendo a la enfermedad a un segmento importante de las poblaciones. Si resulta efectiva, la vacuna podría permitir al mundo retomar ciertos niveles de normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *