Home / Republica / Pese a pandemia, sistemas judiciales estatales no ofrecen soluciones en línea

Pese a pandemia, sistemas judiciales estatales no ofrecen soluciones en línea

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas son los estados más retrasados en cuanto al acceso digital a la justicia en tiempos de pandemia. El peor estado es Tlaxcala, que no ofrece ningún servicio o acción en línea.

En tanto, los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Coahuila y Baja California son los que mejor están en este aspecto.

Es el resultado de informe “Retos para el acceso a la justicia (y a la justicia digital) tras la pandemia”, elaborado por la organización Transparencia Mexicana.

El grupo realizó un catastro con base en ocho ítemes distintos: “Recepción y trámite de demandas”; “Recepción de promociones no iniciales”; “Consulta de acuerdos”; “Notificación”; “Celebración de audiencias”; “Tribunal electrónico”; “Forma digital para servicios en línea”; y “Publicidad de audiencias penales en tiempo real”.

Según el análisis, los dos únicos estados que cumplen con todos los parámetros son Nuevo León y Coahuila.

La gráfica también muestra que todos los estados de México están recibiendo solicitudes presenciales, excepto Campeche. Y en el caso de Chiapas, una gran parte de los trámites jurídicos no se realizan ni de manera presencial ni digital.

“Un total de 19 poderes judiciales operan de manera presencial, lo que requiere acudir a las instalaciones de poder judicial”, dice el informe. “10 poderes judiciales, incluido el Federal, operan de forma mixta o multimodal (opción de acudir a las instalaciones o tramitar vía virtual); un poder judicial opera de manera virtual (Tamaulipas), donde el ciudadano o ciudadana no puede optar por tramitación presencial a priori y más bien un juez lo autoriza en ciertos casos”.

Sin embargo, señala, “tres poderes judiciales –Chiapas, Oaxaca y Yucatán– se encuentran prácticamente cerrados (han suspendido la tramitación presencial -salvo casos de excepción- y no cuentan con la opción de un tribunal digital)”.

El informe también critica que «aunque la Constitución es muy clara al reconocer el principio de publicidad como un elemento esencial del proceso, sólo Nuevo León y Coahuila prevén acceso a las audiencias penales de manera remota”.

En Michoacán en la actualidad solo se pueden realizar en línea los trámites de “Recepción y trámite de demandas” y “Celebración de audiencias”, aunque los demás servicios están disponibles de manera presencial excepto el principio de publicidad.

Lee el informe original en este link

About Meta Política

Check Also

Tres expertos hablan: salir del Pacto Federal es “inconstitucional” y “un despropósito»

Los tres expertos consultados por distintos medios coinciden en que hoy, por causas jurídicas y políticas, es inviable cualquier propuesta de algún estado tendiente a abandonar la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *