Home / Opinión / #OPINIÓN // La actualización de la lista nominal de electores

#OPINIÓN // La actualización de la lista nominal de electores

Por: David Alejandro Delgado Arroyo.

Uno de los trabajos más importantes que en estos días realiza el INE en los primeros momentos del proceso electoral en curso es precisamente actualizar la Lista Nominal de Electores, ya que relacionar con certeza quienes están habilitados para votar en las próximas elecciones es el eslabón fundamental, a partir del cual se determina el número de casillas a ubicar, el número de funcionarios de casilla que se requiere, las cantidades de boletas y demás documentación y material electoral. Todo parte entonces de la calidad de la Lista Nominal de Electores.

Pero estamos iniciando el proceso electoral, como ya se ha mencionado en otras ocasiones, con el contexto de la Pandemia de Covid-19 que a la fecha ya ha generado más de un millón de fallecidos en el mundo; de manera que es una muy importante responsabilidad de las autoridades electorales armonizar el ejercicio de los derechos político-electorales con el derecho a la salud.

Por ello, ante la inquietud ciudadana y de los partidos políticos de que hay saturación de citas para los trámites de la credencial para votar, derivado de la suspensión del servicio durante un poco más de 4 meses y que su reanudación ha sido exclusivamente con citas programadas, que ha generado que en algunos módulos del país y del Estado de Michoacán, se encuentren una cita hasta el último día que se programan, que es dentro de 30 días.

En consecuencia, el pasado 22 de septiembre el grupo estratégico del Instituto Nacional Electoral denominado INE-C19, acompañado de un grupo de especialistas, aprobó la propuesta de una nueva estrategia de operación de Módulos de Atención Ciudadana durante la emergencia sanitaria en que estamos.

Uno de los puntos es que los Módulos de Atención Ciudadana del INE con un turno, que son 19 de 22 módulos operando en el estado de Michoacán, ampliarán su servicio una hora más, de manera que su horario será de 8 de la mañana a las 3 de la tarde. Mientras que los Módulos con doble turno, aquí en Morelia el que se encuentra salida a Charo y el de Periodismo, así como el correspondiente a Uruapan, tendrán el horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, es decir, tres horas más de servicio. Todo ello de Lunes a Viernes.

También se aprobó, una propuesta que hemos planteado tanto el Vocal del Registro Federal de Electores en Michoacán, Jaime Quintero, como un servidor, para habilitar que los módulos semifijos y móviles, se establezcan de manera temporal en municipios o localidades de alta concurrencia ciudadana en donde permanezcan en un lugar fijo al que pueda acceder la ciudadanía de diversos municipios o localidades. Con ese criterio ya habíamos sumados dos módulos más en Michoacán: el de Tacámbaro y el de Huetamo.

Por último, se validó el procedimiento para optimizar las citas en módulo para entregar la credencial, aprovechando las citas que no se concluyen para reprogramar ciudadanos.

Todo ello, comenzará a operar el 28 de Septiembre. De manera que se incremente el servicio a la ciudadanía que requiere la actualización de la credencial para votar, para que al solicitarla se actualice el padrón electoral y al ir por ella, se incluya en la Lista Nominal de Electores.

Por cierto, en el procedimiento de votación para los mexicanos residentes en el extranjero, ha iniciado desde el pasado 1 de septiembre, la inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero. He leído y escuchado comentarios sobre la burocratización del procedimiento, sin embargo, es indispensable que se inscriban aún habiendo recibido su credencial y habiendo confirmado su recepción, ya que deberán manifestar la opción mediante la cual desean ejercer su sufragio, es decir, mediante la vía postal o electrónica, de manera que el paso es pertinente y sobre todo necesario.

Al corte del 25 de septiembre, en Michoacán había solicitado su registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, un total de 252 personas, de las cuales el 50% manifestaron la opción postal y el otro 50% la vía electrónica. La gran mayoría son de los Estados Unidos, que son 228, 4 de España, 3 de Canadá, 1 de Reino Unido, 1 de Japón y 15 en revisión; todavía queda tiempo hasta el 10 de Marzo del año entrante

En suma, al corte del 18 de septiembre, el Padrón Electoral de Michoacán es de 3.614,003, mientras que la lista Nominal es de 3,517,707, y contando.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // ¿Renunciaría Jesús Reyna al PRI?

Por Héctor Tapia El río lleva cada vez más agua, y en consecuencia suena cada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *