Home / Elector 2021 / Morena pone fecha para reunir en una sola mesa a los aspirantes a candidatura a la gubernatura

Morena pone fecha para reunir en una sola mesa a los aspirantes a candidatura a la gubernatura

Héctor Tapia

Para antes del 20 de octubre próximo se instalará una mesa con aquellos actores políticos de Morena y externos que han manifestado su interés por contender de manera interna por la candidatura del partido al gobierno del estado.

Así lo dio a conocer Felipe Rodríguez Aguirre, Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para Michoacán, quien además explicó que se tendrá que “dar la cara a la ciudadanía por parte de todos los aspirantes”, y que Morena tendrá una interna “de altura”.

Felipe Rodríguez Aguirre, Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para Michoacán

El comisionado informó que de manera preliminar ya se han teñido reuniones con actores como el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el senador Cristóbal Arias Solís, el ex legislador Fidel Calderón Torreblanca, con la legisladora federal Ana Lilia Guillén quien ya se destapó, al igual que la también diputada federal María Chávez, entre otros.

Rodríguez Aguirre aseveró que en Morena no se coarta la libertad ni el derecho que tienen los actores que aspiren a competir por las candidaturas. El partido, dijo, tiene las puertas abiertas a hombres y mujeres que estén apegados a la cuarta transformación.

No se ha hecho por el momento, dijo, porque también en la dirigencia nacional están atendiendo la coyuntura relativa a los procesos electorales de Coahuila y de Hidalgo, así como el proceso de encuesta que se libra a nivel nacional para definir a los relevos en el Comité Ejecutivo Nacional, al presidente o presidenta, y al secretario o secretaria general del partido.

“Sí tendremos la reunión, se tendrá que dar la cara a la ciudadanía todos los aspirantes, para que vean que Morena va a realizar una justa democrática, una interna, una selección de altura”, enfatizó.

Posterior a este encuentro también se espera tener ya una coordinación estatal, a finales de octubre, que es la figura que ayudará a construir la estructura; pero será para enero o febrero cuando ya habrá candidato o candidata al gobierno michoacano. Y la convocatoria para la encuesta para definir esta candidatura se prevé saldrá antes del 20 de diciembre próximo.  

Felipe Rodríguez dijo que las puertas de Morena están abiertas para quien abrace la Cuarta Transformación, y se les tiene que pedir que se apeguen al artículo Sexto Bis de los estatutos, que “es el que más pesa para definir quienes participarán en una encuesta”, proceso en el que habrá o habría una depuración. El estatuto establece que 70% de los participantes sean militantes y el resto que sean externos.

En la rueda de prensa dieron a conocer que este domingo se llevó a cabo a su vez el Consejo Estatal de Morena, donde se presentó lo que llamaron “La Ruta de la Victoria” para el proceso electoral 2021, con la finalidad de construir la estructura político electoral que se tendrá lista a finales de noviembre próximo.

“En esta sesión estuvieron todas las partes que tienen que integrar el Consejo, que es el máximo órgano del partido”, aseveró Felipe Rodríguez.  

Al respecto José Apolonio Albavera Velázquez, presidente del Consejo Estatal, dijo que “estamos entrando a la tercera etapa que es de hacer foros en las distintas partes del estado, municipio por municipio”, con el objetivo de que de desde ahí salgan a su vez los perfiles que pudieran ser candidatos, apostando a la unidad, y que de haber más de un perfil aspirante se desahogaría por encuestas, donde todos, aseveró, respetarían los resultados de las mismas.

About Héctor Tapia

Check Also

Gobierno michoacano signará acuerdos con organismos electorales, en marco de Mesa de Seguimiento al Proceso 2021

Redacción Morelia, Michoacán, 26 de octubre del 2020.- En el marco del Proceso Electoral Local …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *