Home / Parlamento / Pese a veto de Silvano, Congreso aprueba subsidio al agua propuesto por Alfredo Ramírez

Pese a veto de Silvano, Congreso aprueba subsidio al agua propuesto por Alfredo Ramírez

Redacción

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre del 2020.- El diputado Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la congruencia de sus compañeros legisladores que ratificaron el voto a favor de su iniciativa de reforma que permite a los Ayuntamientos suspender el cobro de agua potable durante la emergencia sanitaria, enmienda que había sido «vetada» por el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Alfredo Ramírez Bedolla, integrante de la fracción parlamentaria de Morena.

El diputado de Morena recordó que junto con Ernesto Núñez, legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron el pasado 24 de abril una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda Municipal de Michoacán con el propósito de que los gobiernos municipales no suspendieran el suministro de agua potable durante la emergencia sanitaria por COVID19, y que durante la contingencia de salud pudieran suspender el cobro de este servicio.

La reforma fue aprobada por el pleno de la LXXIV Legislatura el 05 de mayo pasado, pero no entró en vigor porque fue regresada por el gobernador Silvano Aureoles al Legislativo, con el argumento de que podría violar el Artículo 115 de la Constitución mexicana, en lo referente a la autonomía de los municipios y su libertad de decidir sobre su política recaudatoria.

No obstante, en la sesión del pasado miércoles el Congreso del Estado ratificó la aprobación de esa reforma que, ante la pandemia de COVID-19, permite a los gobiernos municipales:

«Establecer, para el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia y, en su caso, la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. El monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero. El usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo».

Alfredo Ramírez dijo que, aunque el veto del gobernador impidió que los ciudadanos pudieran acceder al beneficio de suspensión de cobro del servicio de agua potable durante el periodo de confinamiento social, «cuando más se necesitaba», los Ayuntamientos aún están a tiempo de apoyar a la población y contribuir a la reactivación de la economía familiar.

Alfredo Ramírez Bedolla, integrante de la fracción parlamentaria de Morena.

About Héctor Tapia

Check Also

Alistan comisión de salud foro para discusión del aborto

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Con sólo la definición de la fecha, el diputado integrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *