Home / Política / A favor del Voto Electrónico, Presidenta del TEEM

A favor del Voto Electrónico, Presidenta del TEEM

Redacción

Al participar en el panel online “¿Cuánto costará mi voto? Los retos del Proceso Electoral 2020-2021”, la Magistrada Yurisha Andrade Morales, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, se pronunció a favor de la implementación del voto electrónico, por considerarlo no una innovación, sino una necesidad apremiante. Informó que los contagios por Covid-19 también llegaron al órgano jurisdiccional.

La Presidenta del TEEM disertó que las nuevas tecnologías abren un espacio privilegiado para la libertad de expresión. Sin embargo, también advirtió que la desinformación propagandística genera contaminación y mucha confusión a través de las fake news o abuso de datos personales para favorecer a tal o cual oferta política.

En formato de videoconferencia, la Magistrada alertó que la distorsión informativa pone en riesgo la calidad y veracidad del debate público.

Al hacerles un llamado a involucrarse en los preparativos electorales, Andrade Morales reconoció que los jóvenes tienen un gran poder en sus manos. Dimensionó que los jóvenes y los jóvenes adultos, entre los 18 y los 34 años de edad, representan más del 33 por ciento del listado nominal, y destacó que dicho rango poblacional registró una participación del 64 por ciento en los comicios concurrentes del 2018.

La Presidenta explicó que el Procedimiento Especial Sancionador, instruido por la Secretaría Ejecutiva del IEM, atiende denuncias por conductas que contravengan las normas sobre propaganda político-electoral, que constituyan actos anticipados de precampaña o de campaña, que violenten el ejercicio del derecho de réplica o que constituyan presuntos casos de violencia política en razón de género.

A su vez, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, resaltó que la autoridad electoral está monitoreando el desarrollo del proceso electoral en Coahuila e Hidalgo para confirmar o mejorar los protocolos sanitarios.

Por su parte, el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, evidenció que la desconfianza ha sido el motor de la democracia, y asumió el reto de avanzar en la logística de los comicios sin poner en riesgo la salud del personal operativo, con asignaciones presupuestales extraordinarias al tema sanitario. Informó que a la fecha el IEM está inmerso en la etapa de entrevistas de los aspirantes a ocupar los 928 cargos en los órganos desconcentrados.

Con la pandemia encima del proceso electoral, la Directora General de la Universidad Magno Americana, Maestra Elizabeth Alfaro, vaticinó que el 70 por ciento de las próximas campañas electorales serán digitales, y el 30 por ciento serán realizadas en tierra, para no exponer la salud de los operadores y de los militantes en eventos políticos masivos.

Alejandro Viedma, diputado federal por Morena, no descartó que el voto electrónico pudiera generar una posible reducción de costos presupuestales. Se declaró escéptico de tal modalidad. E hizo notar que las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo habrán de instrumentar una prueba piloto vinculante que solo abarcaría al uno por ciento de las casillas electorales que se instalarán el próximo 18 de octubre.

Cabe mencionar que la agrupación Colectivo Kybernus Michoacán estuvo a cargo de la organización del referido panel online.

About Héctor Tapia

Check Also

Elecciones del 2021, oportunidad para impulsar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Lorenzo Córdova

Desde el INE, se busca construir una ciudadanía binacional: Norma De la CruzOrganizan el primero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *