Home / GeoPolítica / ¿COVID en retirada? Investigadores aseguran que “lo peor de la pandemia ya pasó”

¿COVID en retirada? Investigadores aseguran que “lo peor de la pandemia ya pasó”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En ningún caso el COVID-19 volvería a infectar a tantas personas como en 2020.

Así lo sostuvo esta semana un grupo de epidemiólogos de la Universidad de Princeton que simuló cómo se verá la pandemia en diferentes escenarios, con o sin vacuna y con diferentes perfiles de inmunidad colectiva en los próximos cinco años.

La información fue publicada en la revista Science, y replicada por varios medos a nivel mundial.

“La trayectoria futura de la pandemia de Covid-19 depende de la dinámica de la inmunidad adaptativa contra el SARS-CoV-2. Pero las características sobresalientes de la respuesta inmune provocada por la infección natural o la vacunación aún son inciertas”, reconocieron los investigadores en el abstract del estudio.

Y señalaron que entre los factores cruciales para comprender el futuro próximo de la pandemia se cuentan la efectividad de la capacidad de distribución de una vacuna, las características de los casos de reinfección por Covid-19, la frecuencia y la duración de la inmunidad natural que adquieren las personas infectadas.

“Las variaciones en la respuesta inmune a las infecciones primarias por SARS-CoV-2 y una posible vacuna pueden conducir a escenarios inmunes dramáticamente diferentes y cargas de casos críticamente severos, que van desde epidemias sostenidas hasta casi la eliminación”, destacaron.

De esta manera, en el escenario más optimista (inmunidad natural fuerte y duradera y vacunación pronta), el peak de la epidemia no se repetirá hasta 2025. En el peor escenario (sin vacuna e inmunidad natural débil), el COVID-19 regresa anualmente en grandes peaks pero ya no tan masivos.

Lee el estudio de Science (en inglés)

About Meta Política

Check Also

Trump vs Biden: las frases más destacadas del debate final

Aunque más civilizado que el primero, en el debate de ayer también hubo acusaciones, objeciones e insultos. Trump citó alegaciones —infundadas— de que Biden se benefició de los negocios de su hijo. Biden, a su vez, a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *