Home / Michoacán / Buscan evitar aumentos a servicios de agua y pago de derechos a giros rojos

Buscan evitar aumentos a servicios de agua y pago de derechos a giros rojos

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- Aumentos al predial de un UMA; que los costos de derechos y servicios no crezcan por encima del 3% de la inflación; y que para el pago de predial solo haya un aumento de una UMA —es decir de 86.88 pesos— son los acuerdos que tuvo las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Cuenta Pública.

Las comisiones acordaron los criterios que se aplicarán en la dictaminación de las leyes de ingresos de los 113 municipios.

El diputado Antonio Martínez Soto, presidente de las Comisiones Unidas, detalló que se ha establecido que no habrá aumentos en los cobros de servicios por arriba del 3%.

Además, solo se analizaran los incrementos en casos del servicio de agua y de giros.

Al concluir la reunión de comisiones, en las que además se fijó el calendario para la dictaminación de las 113 iniciativas, “trataremos de sacarlos en siete sesiones, un promedio de seis municipios por sesión; se habló en términos generales de un aumento del 3% por ciento que significa la inflación acumulada”.

Sobre los casos específicos de agua potable y giros rojos, expuso que se debe tener un aumento superior al 3%, y para el predial de una UMA.

“Con esta crisis de salud, humanitaria y económica, la mayoría de los giros en servicio están en quiebra; revisaremos puntualmente por su complicada condición”.

Agregó que son criterios muy generales, pero que demuestran que hay sensiblidad ante el aumento de la inflación y del costo y servicios.

Agregó que se tiene otro tema que debe ser analizado, pues existe un déficit fiscal ya que se está dejando de pagar impuestos porque no hay actividad económica.

Por ello, agregó, no se puede permitir incrementos deliberados, y debido al déficit fiscal a los estados y municipios les llegará a menos dinero por aportaciones.

“Estamos en eso. Hay que esperar la revisión puntual en cada municipio. Hay muchos que no presentan ningún incremento, y hay muchos recovecos en la Ley de Ingresos. Hay que revisarla de una en una”, indicó.

Expuso que se espera que todo el paquete esté revisado antes de la segunda semana de noviembre para dejar tiempo para el paquete económico del estado y cerrarlo para noviembre.

Sin embargo, mencionó que la mayoría de municipios no presenta incremento «en nada, ni en el agua; las tarifas vienen igualitas que el 2020».

About Meta Política

Check Also

La atención a estudiantes víctimas es una prioridad para Becas Benito Juárez

Redacción Se atiende a casi 3 mil becarias y becarios que han sido víctimas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *