Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // En Morelia la disputa es entre Morena y el PAN; los panistas morelianos no ven con buenos ojos a Alfonso Martínez: Villegas Soto

#ENTREVISTA // En Morelia la disputa es entre Morena y el PAN; los panistas morelianos no ven con buenos ojos a Alfonso Martínez: Villegas Soto

Héctor Tapia

Los panistas morelianos no ven bien que haya quien quiera impulsar a Alfonso Martínez Alcázar por parte del partido, como externo, para la alcaldía de la capital del estado, porque en su renuncia en el 2014 se dedicó a golpetear al partido, señaló Miguel Ángel Villegas Soto, ex diputado local, y quien además es uno de los que se ha referido como aspirantes a ser candidato por este cargo de elección popular.

Aseveró que el PAN tiene condiciones competitivas para enfrentar la contienda por venir, por lo que además si se le impulsara “sería tanto como meterse un balazo en el pie”, apuntó en entrevista para Michoacán 2021.

Durante la charla abordó varios temas, pasando por la vida interna del partido, su opinión sobre la política de alianzas, pero también esa información que ha trascendido de que Martínez Alcázar buscaría ahora la candidatura a la presidencia municipal ante una eventual coalición del PAN con el PRD, y quien ha mostrado públicamente algún espaldarazo, o así se ha interpretado, fue Carlos Quintana, quien también fue candidato a la presidencia municipal en el proceso electoral pasado.

En un primer momento Miguel Ángel Villegas refirió que en diversas mediciones el PAN está en la pelea por la presidencia municipal de Morelia, donde, dijo, “el escenario para es de dos, está entre el PAN y Morena, la capital del estado, está en un nivel competitivo, y hace falta reforzar”.

Refirió que si bien los tiempos se acortan y que aún falta la toma de algunas determinaciones, se le suma a su vez a esta competencia el hecho de que se ha medido que hay alrededor de 40% de indecisos, los que podrían definir con mayor contundencia la siguiente elección.

Eso es si va el PAN sin alianza, pero si se concretara alguna coalición, la competitividad, dijo, incrementa considerablemente y se garantiza el triunfo con mayor contundencia.

En cuanto a tema de la política de alianzas, dijo que sin meterse en aspectos que le corresponde a los partidos definir, incluida la dirigencia del PAN en Michoacán, “mi opinión es que puede haber una intención, pero en la medida de que no se aterrice no podemos dar por hecho que esto se pueda dar; se puede tener intención de aliarse, pero quizá en el camino se rompa. En la medida de que no se aterrice el cómo se estaría participando, eso podría complicar el asunto”.

Para el caso particular de la candidatura o la contienda por Morelia, en una eventual coalición, dijo, el PAN debería “llevar mano” en la definición de la candidatura, esto a partir de las mediciones que existen actualmente, donde la preferencia favorece más al PAN respecto a las otras fuerzas con las que se podría conformar la referida alianza electoral.

Al abordar el caso de lo que ha trascendido de la probable intención de Martínez Alcázar para buscar la candidatura o el respaldo para la misma de parte del PAN, que tendría que ser respaldado por la Comisión Permanente del partido, recordó que el ex alcalde que llegó por la vía independiente, tras renunciar al PAN en el 2014, “sería tanto como meterse un balazo en el pie, si el PAN tiene condiciones de ganar la presidencia municipal, sería un error, y así lo ven los panistas”.  

Refirió que “en las mediciones el PAN supera al mismo Alfonso como independiente, sólo dos puntos porcentuales por debajo de Morena”; insistió en que “los panistas no ven bien una posible suma de Alfonso, porque no se fue en los mejores términos del partido, sino que se fue golpeteando; no lo ven bien que alguien que se va pateando al partido pudiera regresar con alfombra roja”.

En lo que  respecta a Carlos Quintana, también ex legislador local, dijo que desde hace tiempo ha enfocado su capital político en la capital michoacana, y que ve como amenaza a nuevos cuadros, como se consideró él.

 “Ya lo hemos vivido en la pasada elección, en el 2018, donde me perfilaba como candidato a la presidencia municipal, como el más natural, y él, con la intención de que no se concretara” se postuló él.

“Que no nos espante, es parte del juego político, y además, la capital michoacana, el ayuntamiento, se juegan muchos intereses”, explicó.

En la entrevista consideró que sí hay un atraso en la toma de decisiones de diversos partidos para que haya claridad en la ruta que seguirán, sin embargo, remarcó, la discusión no tiene que ser tan pragmática sobre reparto de posiciones, sino que se base en la construcción de una agenda fundada en causas sociales.

En lo interno del PAN, dijo, “se debe tener claro y la madurez que si no hay unidad, si no se trabaja en este sentido, al final se ve afectado el beneficio mayor, y se corre el riesgo de no concretar” la victoria electoral.

Finalizó diciendo que “la elección del 2021 es la más grande, y es distinta a la del 2018, donde hubo un tsunami de Morena, pero en el 2021 se pondrá en la mesa como una especie de plebiscito, de si continúa la 4T o si la gente decide que no, es una elección histórica que no habíamos vivido, no es una elección más”.

About Héctor Tapia

Check Also

Acciones contra «recortes presupuestales», no son de carácter político electoral, asevera PRD

Héctor Tapia Al anunciar diversas medidas para exigir un presupuesto equitativo para el 2021 que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *