Home / Republica / UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya

UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una sexta denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, prepara la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según reveló este lunes el titular Santiago Nieto Castillo.

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, Nieto aseguró que la UIF ya ha presentado ante la Fiscalía General de la República cinco denuncias contra el ex funcionario, y que la sexta se relaciona con contratos que Pemex dio a la empresa brasileña Odebrecht.

“Ya estamos integrando una sexta denuncia relacionada con la adquisición. La contratación con Odebrecht durante la etapa de la dirección del señor Lozoya se presentará ante la Fiscalía General de la República”, dijo.

Nieto recordó también que las cinco denuncias anteriores corresponden a la adquisición del astillero español que generó un daño a las finanzas de Pemex de 50 millones de euros; por Yacani, empresa que recibió recursos de manera ilegal y estaría vinculada con la compra de la casa de Lozoya en Ixtapa; por huachicol en altamar y por los casos Odebrecht y Agro Nitrogendos.

Emilio Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México a cambio de ventajas por entregar información que implicaba a altos funcionarios de la administración pasada, y que la pondría a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Muchos críticos de la actual administración federal han reclamado que se le dispense ese trato aun cuando es un delincuente confeso; el presidente López Obrador, en tanto, ha asegurado que es una estrategia para desbaratar hasta el fondo la trama de los sobornos en México.

About Meta Política

Check Also

Tres expertos hablan: salir del Pacto Federal es “inconstitucional” y “un despropósito»

Los tres expertos consultados por distintos medios coinciden en que hoy, por causas jurídicas y políticas, es inviable cualquier propuesta de algún estado tendiente a abandonar la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *