Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // ¿Quintana le abre la puerta a Alfonso Martínez al PAN?, la confrontación que se avecina

#ENTRELÍNEAS // ¿Quintana le abre la puerta a Alfonso Martínez al PAN?, la confrontación que se avecina

Héctor Tapia

Conforme se acercan los tiempos se refuerza la idea de que Alfonso Martínez Alcázar, ex presidente municipal de la capital michoacana, buscaría de nueva cuenta contender por la alcaldía moreliana, y ante el acotamiento de opciones ya han trascendido versiones que buscaría hacerlo por el Partido Acción Nacional (PAN), instituto al cual renunció hace casi 6 años.

¿Quién buscaría abrirle la puerta para “ser la opción” a la tan apreciada y buscada candidatura?, nada más y nada menos que el ex legislador local panista Carlos Quintana Martínez, quien también fue candidato a la presidencia municipal en el proceso electoral pasado, donde fueron adversarios; el primero por la vía “independiente”, para buscar la reelección, y el segundo por la coalición que se denominó “Por México Al Frente”, que agrupó al PAN, PRD y a Movimiento Ciudadano.

Primero habría que recordar que frente al proceso electoral que recién comenzó, se había planteado la opción, que se calificó en su momento como viable, de apuntalar a Martínez Alcázar como una opción para la gubernatura del estado que agrupara a un eventual frente contra Morena entre el PAN y el PRD, donde posteriormente salió a la escena el PRI para sumarse a este eventual bloque.

Hasta ahí todo parecía que sería la ruta, donde incluso a Martínez Alcázar se le vio muy activo recorriendo diversos puntos de la geografía michoacana, reuniéndose con otros referentes también “independientes”, entregando materiales sanitarios para hacer frente a la pandemia; sin embargo, de manera abrupta, cuando dio a conocer que resultó positivo a COVID 19, y que hizo una pausa obligada para resguardarse, desde ahí hubo un viraje en su intento de proyección estatal, y se enfocó, una vez que reanudó su actividad política, a la capital michoacana.

Para Morelia sostenía dos o tres opciones claras el ex alcalde de Morelia: 1) ser candidato independiente; 2) ser el candidato de lo que esperaba sucediera el eventual partido México Libre, al que se le negó el registro; y, 3) buscar la opción de la coalición o bloque contra Morena.

Sobre el escenario de la coalición o frente contra Morena, se sabe que hay renuencia del PAN para “soltar” la candidatura de la capital michoacana, quiere impulsar a su perfil que es el ex diputado local Miguel Ángel Villegas Soto, quien ya venía presumiendo el respaldo del dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza.  

En cuanto a México Libre, con la negativa para que obtuviera el registro se cerró en consecuencia la posibilidad de ser impulsado por esa plataforma, y esto ha acortado a su vez el tiempo y el periodo de definiciones está encima.

Es aquí donde el trabajo y respaldo eventual de Carlos Quintana para abrirle la puerta, en lo que esté en sus manos, para la candidatura a la presidencia municipal por Morelia, sale a relucir a partir del encuentro que sostuvieron.

 Ya sin México Libre, y respecto al PAN, Alfonso Martínez tiene la posibilidad de ser impulsado “vía externa” por parte del partido, esto lo sometería a un proceso de elección interna, que tendría que enfrentar varios aspectos para que se pudiera concretar.

Martínez Alcázar necesita que la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del partido, para avalar su intención para un proceso interno, y es aquí donde tendrá que librar las primeras trabas.

Como se sabe en el panismo michoacano hay dos expresiones internas, y confrontadas; en lo práctico, Carlos Quintana forman parte de una de ellas, y en la otra está el ex dirigente estatal José Manuel Hinojosa Pérez, ahora integrante del Comité Ejecutivo Nacional; este último tiene una gran influencia en la Comisión Permanente del partido.

Ahora bien, hay que plantear el por qué encontraría rechazo Alfonso Martínez, si se tiene trazada la ruta planteada; el ala afín a Hinojosa Pérez tiene un velado respaldo hacia Miguel Ángel Villegas Soto para que este sea el próximo candidato a la presidencia municipal, por lo que se ve –a este momento- complejo que pueda haber un viraje drástico en el respaldo.

Entonces, en función de esto, se advierte que el escenario interno en el PAN Morelia sería, conforme avancen los tiempos de las definiciones, cada vez más tenso. Aunque, todavía hay mucho por ver.

About Héctor Tapia

Check Also

Lansa IEM convocatoria de aspirantes a candidaturas independientes para elecciones de 2021

·       Para la Gubernatura deberán obtener el respaldo ciudadano del 2% de la lista nominal. Redacción …

3 comments

  1. Par de rateros, uno ya está fuera del PAN, a Carlos Cantina habrían de aprovechar para sacarlo es un mercenario y ni en su casa lo quieren pobre, lo único que ha tenido es por qué se lo han regalado “Pluri” y nomas pa puro hacer negocio, es un corruptaso

  2. Alfonso es un corrupto, nadie lo quiere en Morelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *