Home / Michoacán / Michoacán entre los 7 estados más beneficiados por federación, asevera Roberto Pantoja

Michoacán entre los 7 estados más beneficiados por federación, asevera Roberto Pantoja

Héctor Tapia

La federación no ha estado alejada de Michoacán, y contrario a lo que aseveran algunos, ha tenido especial atención de parte del gobierno de la república, aseveró Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los programas federales de Bienestar, quien enfatizó que la entidad está entre los 7 u 8 estados de la república donde más recursos federales han llegado.

A través de los programas sociales que opera la Secretaría de Bienestar, dijo, se tienen casi un millón de beneficiarios, significando esto una derrama económica para la entidad de 14 mil millones de pesos, que llegan directo a los sectores más vulnerables, explicó.

Roberto Pantoja Arzola, coordinador de programas federales en Michoacán.

“Para quienes digan que a Michoacán no se le ha atendido, que ha habido recortes, que hay mala fe del presidente, que se están recortando recursos, esto no ha sido así”, enfatizó en entrevista Pantoja Arzola.

De manera adicional a los programas de bienestar, a partir de la petición del sector productivo para brindar más seguridad en el estado, se tiene proyectada la construcción de 33 cuarteles para la Guardia Nacional.

En este tema, dijo, los resultados son y serán graduales, “no se puede avanzar en un año o dos, porque no es por arte de magia, por sólo la buena voluntad de las autoridades, requerimos también de la participación de la gente”, explicó.

Así mismo se tienen proyectadas la construcción de entre 15 y 20 sucursales del Banco de Bienestar para Michoacán, y la inversión que se ha hecho en otros renglones.

“Todo lo de infraestructura que se ha dicho que se han recortado recursos a municipios, no ha sido así”, aseveró, y dijo que si bien por la caída en la recaudación participable a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habrá una merma como parte de los efectos de la pandemia, que afecta a todo el mundo no sólo a Michoacán, los que sí han sido recortes con dolo han sido los que ha aplicado el gobierno del estado a los municipios.

La federación ha programado y destinado recursos a los municipios, que pasan por el gobierno del estado, y en este último se les han recortado, pero no es por un problema de la federación, sino que es la misma Secretaría de Finanzas estatal quien ha realizado estos recortes.

“No se vale que se hagan ese tipo de afirmaciones que se esté señalando que el problema es de la federación, cuando el recorte se ha dado por el estado”, explicó Roberto Pantoja.  

Ejemplificó que en el caso de los recursos que la federación manda directo a los municipios, a través del FAIS, y que ascienden a los casi 3 mil millones de pesos convenidos, estos no han sufrido recortes y han llegado íntegros a los ayuntamientos; donde sí, dijo, es en el FAIESPUM, pero es donde –aseveró- el estado ha retenido hasta la mitad a los municipios.

“No se vale que se hagan señalamientos y que se busque sacar raja política, ahora lo tendré que decir, donde hay recortes y ajustes” “El ajuste que se ha anunciado, será entre el 6 y 7%, no más, en consecuencia no tiene por qué estárseles descontando recursos a los municipios de manera unilateral e ilegal, los alcaldes tendrán que tomar sus medidas”, apuntó.

About Meta Política

Check Also

No podemos dejar que siga el abandono del pueblo en Michoacán: Giulianna Bugarini

* La Transformación de México se da desde el pueblo  Morelia, Michoacán. 26 de octubre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *