Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // ¿Nuevo intento de albazo en Morena?, ¿strike 2?

#ENTRELÍNEAS // ¿Nuevo intento de albazo en Morena?, ¿strike 2?

Héctor Tapia

Apenas “se filtró” que el Consejo Estatal de Morena estaría por designar a Juan Pérez Medina como nuevo dirigente estatal del partido.

De acuerdo a varias fuentes internas del partido esto se tendría programado para el próximo 27 de septiembre, para antes de que se defina la dirigencia nacional del partido, que está prevista para el 5 de octubre próximo.

No es gratuito que se quiera hacer antes, que se quiera “meter el acelerador” y en “fast and furious” designar a alguien, antes de que quien llegue a la dirigencia nacional tome otro rumbo y favorezca a un grupo distinto al que en este momento, por enésima ocasión, intenta acaparar el partido, más en pleno proceso electoral.

Sólo baste recordar a su vez que desde el 5 de marzo pasado no sólo se suspendió de las funciones a todos aquellos que estaban como delegados designados en dirigencias estatales, y además se les pidió a los Comités Ejecutivos Estatales y Consejos Estatales, Michoacán incluido, por supuesto, que se abstuvieran de realizar nombramientos de delegados y/o procedimientos de sustitución de titulares en aquellas secretarías que se encontraran sin responsable designado, esto “hasta en tanto este órgano nacional emite los lineamientos a seguir sobre el procedimiento, para garantizar el debido funcionamiento y garantizar la unidad de todos los integrantes de dichos órganos partidarios estatales”.

“No omitimos manifestar que, de presentarse algún nombramiento o designación, no se considerará válido por este Comité Ejecutivo Nacional, hasta tanto no se emitan los lineamientos respectivos”, remarca el circular firmado por Alfonso Ramírez Cuellar desde el 5 de marzo del presente año.

En semanas pasadas en Michoacán el Consejo Estatal, que preside José Apolonio Albavera, se intentó llevar a sesión la designación de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, designaciones que no están considerada como legales o válidas, de acuerdo al resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, con número CNHJ-304/2020, del 11 de septiembre pasado.

 En dicho resolutivo responden a la solicitud de una militante sobre la convocatoria emitida por el consejo donde en su punto cuatro contemplaba “el nombramiento de comisiones respectivas para cubrir las secretarías acéfalas del Comité Ejecutivo Estatal”, a lo que la CNHJ respondió tajante que ese punto no estaba apegado al estatuto.

Por ello, refiere, “está fuera de toda norma estatutaria”, y que “en caso de que el Consejo Estatal de Morena Michoacán, desee cubrir las carteras que actualmente no cuenten con titular (…), dicho proceso deberá ser conforme a lo establecido en la norma estatutaria”. 

Es decir, se invalidó esa primera intención de “tomar por asalto” al Comité Ejecutivo Estatal, que lleva ya desde el 2018 sin un dirigente oficial, tras la salida de Roberto Pantoja Arzola, y donde quedó en funciones en su lugar Sergio Pimentel, quien era delegado en Michoacán del CEN, cargo que a decir del acuerdo de principios de marzo quedó sin efecto.

De concretarse la segunda intención del Consejo Estatal designar a un nuevo dirigente, que para el caso suena ya Juan Pérez Medina para esta intentona, podría correr la misma suerte.

Insisto, llama la atención que todo este movimiento se quiera apresurar a darse antes de que asuma la nueva dirigencia nacional, y –dependiendo de quien quede- podría dar una salida distinta a lo que algunos pretenden en lo local, por ello la intención del madruguete. Si convocan, seguramente habrá procedimientos ante la CNHJ. Aunque, todo está aún por verse.  

About Héctor Tapia

Check Also

Hipólito Mora buscará candidatura al gobierno del estado por la vía independiente

• El líder social ha sido buscado por diversos partidos políticos para que se la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *