Home / Política / Presidenta del TEEM participa en Foro Jurídico sobre Derechos Político-Electorales

Presidenta del TEEM participa en Foro Jurídico sobre Derechos Político-Electorales

Redacción

La Presidenta del Tribunal Electoral Del Estado De Michoacan (TEEM), Magistrada Yurisha Andrade Morales, afirmó que el federalismo jurisdiccional en materia electoral potencializa la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

La titular del máximo órgano estatal jurisdiccional en materia electoral compartió el Foro Jurídico “Tutela efectiva de los derechos político-electorales” con el Vocal Ejecutivo del Ine Michoacán M, David Alejandro Delgado Arroyo; y el Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez.Andrade relató cómo nació en Michoacán, de manera formal, producto de una decisión judicial, y aún sin el nombre que tiene hoy el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

La Magistrada rememoró que fue hasta el año 2013 cuando en Michoacán se comenzó a construir judicialmente la posibilidad de proteger, en el espacio estatal, los derechos político-electorales, aunque siempre con la posibilidad de acudir a la jurisdicción federal.

Al analizar el caso San Martín Totolán, pormenorizó que el TEEM había planteado que la inconformidad de ciudadanos ante la elección de su jefe de tenencia constituía un acto eminentemente electoral que debía ser analizado bajo la jurisdicción electoral. Al respecto, la Sala Regional Toluca del TEPJF consideró que la instancia local tenía facultades para emprender el estudio de dicho asunto.

La juzgadora michoacana disertó que la tutela efectiva de los derechos político-electorales ha tenido que transitar por diversas interpretaciones de conceptos como lo fueron los derechos del “hombre”, derechos de la “ciudadanía”, la naturaleza de los derechos humanos y, por demás relevante, las garantías individuales.

Evidenció que en México formalmente no existió un tribunal especializado en materia electoral desde el inicio de nuestra independencia en 1810 hasta 1986. En ese año comenzó la historia de la judicatura electoral como tal, con la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, lo que obligó a los magistrados a empezar de cero en una materia totalmente novedosa.

La Presidenta del TEEM contextualizó también que la reforma constitucional de 1996 dio origen al TEPJF como órgano especializado del Poder Judicial y como máxima autoridad en la materia. A partir de entonces, el TEPJF se ha convertido en un auténtico tribunal constitucional y de convencionalidad, que maximiza los derechos político-electorales de la ciudadanía de una forma igualitaria.

Por su parte, David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, rechazó que los procesos electorales tengan alto costo presupuestal en México, en el onceavo país más poblado del mundo. En ese sentido, dimensionó que el rubro electoral absorbe solo el 0.33 por ciento del gasto total del Gobierno de la República.

El árbitro federal hizo un llamado a proteger la autonomía e independencia de los órganos electorales en aras de generar condiciones de imparcialidad durante las contiendas constitucionales.

A su vez, Ignacio Hurtado Gómez, Presidente del IEM, analizó que el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía constituye una especie de amparo en materia electoral que llegó a convertirse en el gran instrumento para impulsar cambios profundos en el sistema electoral de México. Subrayó también que temas, como la paridad de género, han sido conquistas ganadas en los tribunales a golpe de sentencias a través de litigios estratégicos. Cabe referir que el Foro Jurídico mencionado se desarrolló bajo la promoción de las agrupaciones Consultoría Jurídica Integral y Uniendo Jóvenes para la Innovación de México A.C.

About Héctor Tapia

Check Also

Capacitan a personal de Bienestar Michoacán sobre blindaje electoral

Con la finalidad de garantizar la legalidad e imparcialidad.No vamos a permitir, ni tolerar actos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *