Home / Elector 2021 / #ENTREVISTA // Ciudadanos entre dos oficialismos; necesaria una coalición social: Antonio Ixtláhuac

#ENTREVISTA // Ciudadanos entre dos oficialismos; necesaria una coalición social: Antonio Ixtláhuac

Héctor Tapia

Los ciudadanos están frente a dos grandes bloques oficialistas, uno nacional y otro en el estado, por eso se requiere de una coalición social que permita un nuevo tratado político que ayude a solucionar los problemas que enfrenta Michoacán, remarcó Antonio Ixtláhuac Orihuela.

El político michoacano, en entrevista, enfatizó que no se puede caer en la tentación de generar una coalición a favor o en contra de algo particular, sino que permita reconstruir la vida democrática del estado.

A casi un año de haber renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), a partir de “no estar de acuerdo con la manera en que se han hecho las cosas”, refiere que fue la mejor decisión que pudo tomar para su carrera política.

“Hoy veo en Michoacán la gran diversidad, y construir algo que desafíe a la política tradicional”, explicó, y dijo que actualmente se observa el trabajo político de los partidos tradicionales sólo como meras intenciones numéricas, como simples matemáticas, pero “no representan al pueblo y no dan oportunidad a los ciudadanos”.

De esta manera, Antonio Ixtláhuac dijo que “en Michoacán debe de desafiarse la política tradicional, y debemos constituir algo que vaya mas allá de los partidos, por eso convoco a que haya gran coalición social, es una coalición metapartidista”, ir al contacto con la sociedad, con las organizaciones, con los liderazgos que han sido sacrificados por los fines partidistas.

Entrevista de Metapolítica.mx con Antonio Ixtláhuac.

El ex candidato al senado en el proceso electoral pasado dijo que “si el próximo gobierno no entiende el talón de Aquiles, como lo es la ingobernabilidad, el gobierno no podrá pensar en el desarrollo y oportunidades, el crecimiento, Michoacán necesita pensar en eso”.

En el estado, remarcó, no se han resuelto los problemas esenciales, no hay entendimientos y no se ha hecho una política de altura, el gobierno se ha aislado cada vez más y “no abre la posibilidad de generar estas alianzas con la sociedad”.

Explicó que el ciudadano ha quedado en medio de dos grandes posturas oficialistas, el federal y el estatal, y no se puede caer en una coalición que esté en contra de algo, sino que se debe apostar a una coalición que permita construir, crear y diseñar lo que llamó un nuevo tratado político para la entidad, y con ello, aseveró, “garantizar oportunidades para los michoacanos”.

“La gente está cansada e incrédula, porque el movimiento nacional que ganó por más de 30 millones de votos se ha desbarrancado en muchas desilusiones, y la gente está entrampada en no participar, y es lo peor que puede pasar, y tenemos que participar, organizarnos y asumir la responsabilidad social”, enfatizó.

Aquí dijo que “lo más fácil es ir a la crítica sin proponer, pero si logramos transformar la crítica en energía que construya”.

En cuanto a si tiene o no interés en participar en el actual proceso electoral dijo que “me encanta la idea” a través de algún partido como Movimiento Ciudadano con quien, reconoció, ya ha tenido “pláticas importantes”, y con quien refirió tener coincidencias relevantes en el planteamiento y programa político.

“No me quiero precipitar, no queda mucho tiempo, pero queda el tiempo para madurar la idea sólida y que nos permita caminar con certeza y hacer esta gran convocatoria legítima”, indicó Ixtláhuac Orihuela.

Dijo que existen las condiciones para participar y que no teme; “tenemos que participar respetando los tiempos nacionales, porque la nación está de luto , por el complejo proceso de emergencia sanitaria y económica, y tenemos que ser muy decentes”.

“Hoy México está dolido por lo que está pasando y tenemos que ser conscientes, donde proyectos que quieran participar tiene que ser con la idea de que Michoacán y México está por encima de todo”, indicó.  

About Héctor Tapia

Check Also

Convoca Marko Cortés a Jefes Estatales a redoblar esfuerzos rumbo a contienda de 2021

Redacción El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, convocó a las y los Jefes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *