Home / Política / Yo mismo presentaré la solicitud de consulta sobre juicio a expresidentes, anuncia AMLO

Yo mismo presentaré la solicitud de consulta sobre juicio a expresidentes, anuncia AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador parece decidido a llevar un posible juicio a los expresidentes de México hasta sus últimas consecuencias.

“Si no se llega al número de firmas, tengo preparado el borrador de un escrito que hoy revisaré para solicitar la consulta popular. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión”, dijo en la mañanera de hoy.

AMLO se refirió así a la posibilidad de consultar a los mexicanos si desean que se juzgue a los exmandatarios. Algo que para muchos analistas solo implica enredar más un tema cuya resolución directa en los tribunales de justicia podría resultar mucho más simple.

La ley señala tres vías para conseguir una consulta popular respecto de este u otros temas. Una es a través de la vía legislativa, mediante el voto de 42 senadores o 165 diputados, el 33% de la Cámara. La segunda es la recogida de 1 millón 800 mil firmas, el 2% del padrón electoral. Y la tercera, por iniciativa presidencial.

Al parecer, hasta ahora la alternativa de las firmas no ha rendido los frutos esperados. Y para convencer a los mexicanos AMLO exhibió las virtudes de la democracia directa e incluso mostró un video del actor Damián Alcázar invitando a participar en la colecta de firmas.

“Si no se logra, mañana entregaré los detalles de mi propuesta”, anunció.

El pasado 9 de septiembre López Obrador adelantó extraoficialmente el contenido de su propia iniciativa:

«si de conformidad con los procedimientos legales establecidos, no con mecanismos de procedimientos extrajudiciales, no con juicios sumarios, sino de conformidad con la ley, con respeto al debido proceso, se considera necesario o no el que se procese, se inicien investigaciones contra los ex presidentes, eso es lo que podría preguntarse y que la gente lo considera necesario o no», dijo entonces.

Al parecer la asonada contra Raúl Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes el actual mandatario culpa por casi todos los problemas del México moderno, aun tendrá nuevos capítulos.

About Meta Política

Check Also

El mayor desafío para el Proceso Electoral 2020-2021 es el contexto social: Lorenzo Córdova

Los comicios no pondrán a prueba el modelo electoral, sino la madurez de nuestra democracia, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *