Home / Opinión / #OPINIÓN / La vigencia de la credencial del INE

#OPINIÓN / La vigencia de la credencial del INE

Por: David Alejandro Delgado Arroyo.

El 14 de Enero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Código Federal de instituciones y Procedimientos Electorales, que entre muy diversos aspectos reformó para que se estableciera una vigencia de la Credencial para Votar de 10 años.

En el Decreto correspondiente se argumenta que era necesario “…establecer un plazo de vigencia para la credencial para votar, lo que permitirá al IFE incrementar la respuesta ciudadana para notificar cambios de domicilio, así como para la actualización del listado ciudadano, afectando en la exactitud de la información, no en su confiabilidad, por deficiencias que aún se padecen en materia del registro de defunciones, lo que sigue impactando negativamente la calidad de ese listado”.

Dicha reforma fue acompañada de un transitorio, el octavo, que establecía una renovación progresiva, tomando como base el formato de marcaje de las credenciales para votar que se editaban ya con los dos dígitos de los años en que se darían votaciones federales. De manera que se comenzó con la pérdida de vigencia de las credenciales 03, para luego seguir con las que se denominaban credenciales 09.  

Así es que las primeras credenciales que se emitieron ya con el dato de la vigencia fueron en septiembre de 2008; por lo que diez años después, es decir, en 2018 perdieron su vigencia hasta el último día de ese año, en consecuencia fue el 1 de enero de 2019 cuando se dieron de baja de lista y padrón electoral un total de 86,717 credenciales en Michoacán. Ello implica también que a partir de esa pérdida de vigencia cada año lo harían un conjunto de credenciales.

Es así que las credenciales emitidas en 2009, tienen indicado que son vigentes hasta 2019, son las que denominaremos credenciales 2019. De manera que, la ciudadanía poseedora de este tipo de credenciales tuvieron todo el 2019 para renovarla, pero el 1 de enero de 2020 se dieron de baja de Padrón y Lista Nominal, sin embargo, luego del cierre de los módulos de atención ciudadana del INE el 23 de marzo por la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y que así se mantuvieron hasta el 31 de Julio pasado, el Consejo General del INE tomó un acuerdo el 15 de mayo de 2020 para que siguieran vigentes hasta el pasado 1 de septiembre. Esta decisión involucró a 55,156 registros en Michoacán.

Sin embargo, al reactivarse los Módulos de Atención Ciudadana con protocolos sanitarios, implicó que la ciudadanía solo se recibe con cita programada y sólo en módulos fijos, 22 de 41 en Michoacán, con una programación de citas que rebasa las 2,200 por día; y en algunos módulos hay que esperar dos semanas o más para tener una cita.

Por ello y para disminuir la presión de la ciudadanía sobre los módulos de atención ciudadana el Consejo General del INE tomó un nuevo acuerdo el pasado 7 de septiembre en el cual se establece dichas credenciales 2019 continúen vigentes hasta el 6 de junio de 2021; por lo que hasta esa fecha podrán ser utilizadas como instrumento para votar y como medio de identificación. Al último corte del 31 de Agosto, dichas credenciales en Michoacán implican ya 53,098 registros.

Por otro lado, tenemos las credenciales que fueron emitidas en el 2010 y que marcan una vigencia hasta el 2020. Para este conjunto de credenciales que representan en Michoacán un total de 219,117 registros, el Consejo General de INE tomó un Acuerdo el pasado 30 de Julio para que éstas credenciales puedan ser utilizadas en las elecciones del 6 de junio próximo, o en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, por lo que serán excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores al día siguiente a la celebración de los respectivos comicios.

Luego siguen las credenciales que fueron emitidas en el 2011 y que tienen indicado al frente que son vigentes hasta el 2021, estas credenciales que en el Estado de Michoacán son 226,459 serán vigentes para votar también en las elecciones del próximo 6 de junio y serán dadas de baja de padrón y lista nominal de electores hasta el 1 de enero de 2022, por lo que no debe existir ninguna preocupación sobre ellas de parte de sus poseedores.

About Héctor Tapia

Check Also

#OPINIÓN // La actualización de la lista nominal de electores

Por: David Alejandro Delgado Arroyo. Uno de los trabajos más importantes que en estos días …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *