Home / GeoPolítica / ¿Qué tan grave es la enfermedad que la vacuna de AstraZeneca produjo a un voluntario?

¿Qué tan grave es la enfermedad que la vacuna de AstraZeneca produjo a un voluntario?

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La alerta se encendió esta semana: el ensayo clínico fase 3 de la vacuna que desarrolla AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, los gobiernos de Argentina y México y la Fundación Carlos Slim, se suspendía temporalmente debido a u efecto adverso en un voluntario.

Y un día después el New York Times (NYT) aseguró que se trata de una persona que enfermó de mielitis transversa, una enfermedad que causa inflamación en la médula espinal.

¿En qué consiste la enfermedad? Se trata de un trastorno muy poco frecuente, del cual su origen en general resulta incierto pero puede desencadenarse por infecciones virales o reacciones inmunes poco comunes.

La mielitis transversa “es una afección causada por la inflamación de la médula espinal. Como resultado, se daña el revestimiento (vaina de mielina) alrededor de las células nerviosas. Esto interrumpe las señales entre los nervios espinales y el resto del cuerpo”, explica la página https://medlineplus.gov/.

Y agrega que entre las causas pueden estar infección bacterial, viral, parasitaria o fúngica, tal como VIH, sífilis, varicela zóster (culebrilla), virus del Nilo Occidental, virus del Zika, enterovirus y enfermedad de Lyme; trastornos del sistema inmunitario, tales como esclerosis múltiple (EM), síndrome de Sjögren y lupus; otros trastornos inflamatorios, tales como sarcoidosis o una enfermedad del tejido conectivo denominada esclerodermia; y trastornos de los vasos sanguíneos que afectan a la columna vertebral.

En estricto rigor, la relación entre la prueba de la vacuna y la enfermedad del voluntario que la presentó no está del todo clara.

El pasado miércoles el ministro de Sanidad inglés, Matt Hancock, intentó desdramatizar el hecho. La interrupción de los ensayos clínicos, dijo, es normal en el mundo de la medicina.

“No es necesariamente un revés, y los resultados dependerán de lo que (los investigadores) encuentren más adelante”.

About Meta Política

Check Also

CRÓNICA // Habla testigo clave: así fue parte de la trama que terminó con la muerte de Jessica

Testigos clave del caso intentan rehacer sus vidas. Metapolítica entrevistó a uno de ellos, cuya versión resultó vital para las pesquisas que hoy realiza la Fiscalía. Esta es su historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *