Home / Política / Debe haber cero tolerancia a la violencia política de género, remarca Omega Vázquez

Debe haber cero tolerancia a la violencia política de género, remarca Omega Vázquez

Redacción

Celebran Foro para hablar de la participación política de las mujeres y la violencia que existe en varios países de Latinoamérica. En ese marco las ponentes de Argentina, Bolivia, México, dieron a conocer los marcos jurídicos, las características y casos reales documentados de violencia política de género en sus países.

«Las mujeres que son víctimas de violencia política, al querer ejercer sus derechos políticos, tienen impedimentos no sólo para acceder a cargos públicos, sino también durante su trayectoria, mientras ejercen funciones y toman decisiones», señaló Antonella Delli Carpini, ponente representante de Argentina y consultora política.

Ella misma apuntó que «los países deben profundizar en una legislación que busque prevenir, sancionar y erradicar la violencia política y el acoso para que las mujeres logren participar de manera plena con el gran potencial que tenemos para que las y los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países puedan ejercer plenamente sus derechos políticos, libres de violencia y acoso».

En este sentido, uno de los temas planteados fue la importancia de que los movimientos y colectivos de mujeres hagan visibles experiencias vividas y casos específicos con el fin de consolidar una agenda que pretende encontrar soluciones necesarias y protocolos modelo que sirvan de ejemplo. Las campañas de concientización y sensibilización se presentan como vía para reforzar la prevención y el conocimiento de esta problemática.

“La participación política de las mujeres es reciente (hace apenas 60 años no podíamos votar) y aunque los avances han sido importantes y se lo debemos a muchas pioneras que dejaron vida, libertad y sangre en el proceso. Hoy estamos preparadas para encarar un proceso histórico, conocemos nuestros derechos y estaremos compartiendo con las compañeras en cada rincón y de cualquier color, ¡cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres! En Michoacán, en México y en toda Latinoamerica», aseguró Omega Vázquez. Coordinadora del proyecto Alternativo para Morelia del PT, e ex candidata a diputada.


Ella propuso generar conversatorios para compartir experiencias entre ex candidatas, funcionarias, aspirantes y acompañarse en el proceso para evitar que las mujeres que deseen participar atraviesen por violencias.

También participó como ponente Ximena Murillo con el tema: Roll de la Mujer en la Campaña Electoral de Bolivia, Especialista en marketing político, quien hizo un análisis de la participación femenina en nuestros países y sus características.

Para cerrar, intervino la ponerte mexicana Estrella Lopez Macias. Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN. Quien hablo de la participación en la esfera pública y la diferentes formas en que se instalan las mujeres a pesar de manifiestos obstáculos que deben dejar de existir. “Cuando veo a una funcionaria o activista concentrada, no puedo evitar pensar que está pensando si dejo bien a los niños, si terminaron la tarea, si alcanzaron a comer, etc. Y un señor generalmente no se preocupa de nada excepto su trabajo”. No es igual, no es la misma condición y hay que equilibrar.

Para finalizar acordaron seguir generando estos espacios y replicar la
Información para quienes deseen participar. Ser observadoras y utilizar todas las herramientas para fortalecer a las mujeres que accedan a espacios del poder público.
El Foro fue organizado por PODER MUJER A.c
Organización civil debe enfocar en el fortalecimiento integral de las mujeres. 

About Héctor Tapia

Check Also

Arrebata PT bastiones políticos al PRI, asevera Paco Huacus

Se suman el actual presidente municipal de La Huacana Rubén González y el ex candidato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *