Home / Elector 2021 / «Empate técnico» entre Cristóbal Arias y Raúl Morón para la candidatura al gobierno del estado, destaca Parametría

«Empate técnico» entre Cristóbal Arias y Raúl Morón para la candidatura al gobierno del estado, destaca Parametría

Por Héctor Tapia

Los dos punteros en Morena para la candidatura al gobierno del estado, el senador Cristóbal Arias Solís y el presidente municipal Raúl Morón Orozco, tienen un empate técnico, a partir de la diferencia estadística minina que existe entre ambos, de acuerdo a la última medición.

Así lo dio a conocer Francisco Abundis, director de la casa encuestadora de Parametría, que se dio a conocer este día, y en la cual se da a conocer una tendencia de la intención del voto para el proceso electoral que se vivirá particularmente en Michoacán para junio del 2021.

Esta es una medición para la cual se realizaron 1200 encuestas cara a cara, no de manera telefónica, dado que esta última excluye a gran sector de la población, explicó en entrevista Francisco Abundis al respecto.

De manera adicional, esta medición también plantea tanto los niveles de aprobación hacia el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de gobernador Silvano Aureoles Conejo, donde se refiere que en Michoacán el nivel de aprobación del Jefe del Ejecutivo Federal está en la media con un 65% de los encuestados, mientras que al mandatario michoacano está por debajo de la media nacional que esta en un 52% y donde Aureoles Conejo tiene una aprobación de un 35%, es decir 17% por debajo de la media.

En preferencia electoral en cuanto a partidos políticos, dijo Francisco Abundis, “tampoco hay novedad de que Morena está arriba si se compara con otros estados del país”.

En la intención del voto efectivo, es decir que no toma en cuenta a los indecisos, se establece que el 34% de los encuestados favorece a Morena, y que la posición inmediata en intención del voto la ocupa el PRI con un 15% y el PAN le sigue con un 14%; el PRD se desploma a la cuarta posición con un 13%.

 Mientras que de los posibles candidatos que por Morena, que son el senador Cristóbal Arias y alcalde Raúl Morón, se ve lo que calificó como un empate técnico entre ambos perfiles, con una ligera ventaja de 3 puntos porcentuales del senador sobre el presidente municipal.

Explicó en la entrevista que en lo que todavía falta por darse pueden pasar muchas cosas, por lo que no es una predicción, “pero sí da un escenario de las ventajas y fortalezas que tiene Morena y de sus posibles candidatos, porque ellos cuentan con su propio capital político”.  

Francisco Abundis dijo que la distancia entre los dos punteros es mínima, por lo que hay un empate técnico, y consideró que esto podría “moverse” ya sea para ampliar la diferencia a favor del senador, que el presidente municipal de Morelia acorte la brecha o lo supere, le de la vuelta.

Es probable, dijo, que en lo sucesivo se realicen otras mediciones a partir del interés que ha despertado este proceso electoral; y destacó que la característica de esta medición que se presenta en Parametría es que fue hecha cara a cara, dado que la que realizan vía telefónica es excluyente y deja fuera la postura de sectores importantes de la población, apuntó.

About Héctor Tapia

Check Also

Mujeres reflejan la lucha por sus derechos a través de fotografías

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres premio a ganadoras del concurso “Dilo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *