Home / Republica / Economía en México: caen sitios de esparcimiento, hotelería y boletos aéreos; mejoran hospitales, minería y telecomunicaciones

Economía en México: caen sitios de esparcimiento, hotelería y boletos aéreos; mejoran hospitales, minería y telecomunicaciones

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Museos, sitios históricos, zoológicos y similares; servicios de alojamiento temporal; transporte aéreo; industria fílmica y del video e industria del sonido; y curtido y acabado de cuero y piel son los subsectores más afectados por la crisis económica generada por el COVID-19 en el año 2020.

Es el resultado del estudio “Escenario macroeconómico, sectorial y regional frente a la COVID-19 en México 2020”, elaborado por los doctores en Economía Miguel Ángel Mendoza, Luis Quintana Romero, Carlos Salas Páez y Marcos Valdivia López, con el auspicio del Laboratorio de Análisis Económico Regional de la UNAM.

Según el análisis, los otros cinco rubros más afectados fueron fabricación de equipo de transporte; fabricación de prendas de vestir; transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril; fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; y servicios artísticos, culturales y deportivos.

El estudio señala un marcado contraste con los rubros más disminuidos tras la crisis del 2009, cuando los subsectores de actividad económica con mayor afectación por reducciones del PIB se concentraron principalmente en la industria manufacturera debido a la caída de la demanda externa.

Pero hubo también sectores favorecidos por la crisis actual.

En estricto orden decreciente, estos son hospitales: servicios relacionados con la minería; telecomunicaciones; servicios postales, mensajería y paquetería; servicios de almacenamiento; servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales; cría y explotación de animales; actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales; industria alimentaria y servicios inmobiliarios.

“El paro de actividades para contener la pandemia por la COVID-19 ha afectado principalmente a los sectores secundario y terciario de la economía mexicana. Los indicadores de abril a junio muestran que el sector terciario tuvo una reducción de -16.2% de su PIB, en tanto que en el sector secundario fue más profunda de -25.7% en el segundo trimestre de 2020.

“Pero la velocidad de recuperación será más lenta en los servicios debido a que estos dependen más que el resto de la economía de la interacción social”, dice el análisis.

About Meta Política

Check Also

¿COVID en retirada? Investigadores aseguran que “lo peor de la pandemia ya pasó”

El estudio dice que en el escenario más optimista (inmunidad natural fuerte y duradera y vacunación pronta), el peak de la epidemia no se repetirá hasta 2025. En el peor escenario (sin vacuna e inmunidad natural débil), el COVID-19 regresaría anualmente en grandes peaks pero no tan masivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *