Home / Michoacán / Por cancelación de Noche de Muertos, urge plan contingente para la zona de Lago de Pátzcuaro, remarca Víctor Báez

Por cancelación de Noche de Muertos, urge plan contingente para la zona de Lago de Pátzcuaro, remarca Víctor Báez

Héctor Tapia

Los municipios de la zona lacustre están a la espera de alternativas tanto del gobierno federal como del gobierno del estado, para aminorar los impactos negativos que tendrá la cancelación de las festividades de la Noche de Muertos, que tiene su arraigo en una comisión histórica hasta mística y religiosa, cancelación que tendrá implicaciones económicas y sociales.

Así lo explicó Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, quien refirió que es justificable las medidas de cancelación que se han puesto en la mesa, dada la contingencia sanitaria, para frenar la epidemia del coronavirus; sin embargo, refirió, sí se requieren alternativas para los pobladores de la región.

Noche de Muertos.

En este contexto remarcó que si bien se continúa con la ruta o perspectiva de la cancelación a partir de la pandemia, también es cierto que esto no evitará que la población, los habitantes, quienes tienen un profundo arraigo a la tradición, acuda a los panteones, y para ello también se requiere todo el respaldo de los otros niveles de gobierno para poder hacer frente a ello, porque los municipios por sí solos no tienen la capacidad para atenderlo.

“La secretaría de salud y el gobierno del estado señalan que no se puede llevar a cabo las festividades del día de Muertos, una justificación bastante sustentada, por el tema de salud, pero los alcaldes de la zona, los cuatro, estamos preocupados por la Noche de Muertos, porque sí hay un sustento para tomar esa determinación, pero también habrá que decir que habrá actividad”, detalló en entrevista.

Ejemplificó que para el caso de las Fiestas Patrias ya se colocó el Bando de Gobierno, y se hizo vía internet con una sesión de cabildo, y se suspendieron actividades artísticas y desfile, y aunque sí se hará acto cívico para conmemorar la gesta histórica de la Independencia, dijo, esta se hará también a través de plataformas digitales y desde la sala de cabildo, “porque no podemos dejar de hacer esta actividad que es fundamental para recordar”.

Siguen adelante la entrega de la preseas Gertrudis Bocanegra y la presea Vasco de Quiroga, aún con este contexto, siguiendo todos los protocolos, en una sesión cerrada de cabildo.

“Tenemos que entender que la vida sigue, no estamos muertos, y esto ayuda a que podamos sentirnos mejor ,a darnos ánimos”, apuntó.

Sin embargo, en el caso particular de la noche de muertos, “es un tema muy riesgoso, pero la pregunta es ¿qué vamos a hacer los presidentes municipales, el gobierno de estado y el gobierno federal?, porque no es un tema menor”, resaltó.

El presidente municipal de Pátzcuaro dijo que esta es una festividad con una cosmovisión, mística, sagrada, tradicional, propia de la zona y la cultura de la población, la gente de las comunidades, aún con el COVID van a ir a las tumbas, “haya lluvia o truene, porque es un tema superior para ellos, ahí está la coyuntura, y es preocupante”, explicó.

“¿Qué va a pasar si no estamos preparados, si el gobierno no genera una estrategia coordinada con los municipios vamos a tener consecuencias mayores, no sólo basta con el decreto para la suspensión?”, cuestionó el alcalde.

Por ello, dijo, los presidentes municipales “queremos sentarnos con el gobierno del estado, y decir que está bien que no se hará, pero saber cómo se va a ayudar a contener, porque no tenemos capacidad económica para contener esto, que se resuelva cómo se va a hacer para afrontar, si se continúa en la disposición lo vamos a acatar, pero queremos que estén presentes ahí para decirnos como no va a llegar la gente, o de lo contrario hagamos una estrategia desde ya para que no vengan, pero que estemos preparados con los simulacros de cómo se van a manejar los panteones, los lancheros, los filtros, es una condición de urgente necesidad”.  

Víctor Báez dijo que se buscará esta semana un acercamiento con el gobernador para plantear este aspecto.

Es fundamental, dijo también, que se vaya planteando “con qué se apoyará a los artesanos, a quienes venden comida tradicional, a lancheros, porque decir que se acabó, ¿dónde dejan el problema económico?, que es un problema mayor, que puede escalar a un problema mayor”, en problemas sociales, concluyó el presidente municipal.

About Héctor Tapia

Check Also

Hasta fin de año, reapertura de centros penitenciarios por COVID-19

*El diputado Humberto González Villanueva informó lo anterior en el marco de su segundo informe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *