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Asegura auditor superior de la Federación: “los estados gastan más pero recaudan menos”

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Morelia, Michoacán.- La capacidad de gasto de los estados, ha crecido de manera inversa a sus facultades recaudatorias.

Es la sentencia del auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, expresada esta semana en la pagina web oficial del órgano que encabeza.

Para el auditor, es normal la disputa entre los estados y la Federación por los porcentajes de recursos.

“En México la disputa por el presupuesto es normal, y si la responsabilidad recaudatoria es del gobierno federal o central, la dependencia de los estados y municipios de las transferencias de recursos federales, ha generado haciendas públicas con bajo potencial recaudatorio.

“En un Estado federal como el nuestro, es común la disputa por la distribución de los recursos fiscales”, agrega “Desde que se creó el Sistema de Coordinación Fiscal, se han dado dos posiciones divergentes, pero no sin debates y cambios, unos ganan más y otros menos. La clave fue como en 1990, la creación de mecanismos de compensación, con recursos aportados por ambos órdenes de gobierno”.

Colmenares detalla que por un lado “los estados que aspiran a que prevalezcan los criterios igualitarios, que son la mayoría, como se ha demostrado en experiencias del pasado consensadas, cuando no ha existido este procedimiento, las disputas se han prolongado en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

“Por otro lado, los estados que tienen mayor desarrollo económico, menores indicadores de pobreza, mayores grados de conectividad, bancarización y vías de comunicación, por lo tanto, desarrollo industrial, quienes han apelado a su capacidad contributiva para pugnar por mejores coeficientes en la distribución del Fondo General de Participaciones. Somos un país federal, y estas diferencias son naturales”.

Y cita el caso español, país unitario con tendencias separatistas, donde se ha llegado a plantear como salida a sus problemas virar al modelo federal.

También critica la “comodidad fiscal” que implica para los gobernadores dejar la recaudación en manos de la Federación.

“Hay entidades que recaudan más que otras, no solo por las diferencias de desarrollo, sino también porque en muchos se ha optado por la comodidad fiscal”.

Y aseguró que el actual esquema de financiamiento tuvo su origen en 1990.

“Ni las participaciones ni las aportaciones han cambiado, desde las reformas de 1990 y 2008. Las fórmulas de distribución son prácticamente las mismas. Lo único que las cambiaría sería una caída importante de los ingresos participables, porque incluso algunos fondos de aportaciones, están referenciados a ellas. Cambiarlas implica un proceso largo para lograr consensos, por supuesto en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”.

Finalmente, estableció que es urgente revisar las fórmulas de distribución a los municipios.

“Urge revisar las fórmulas de distribución estados–municipios, donde todas son diferentes, algunas buenas, otras no tanto, pero eso les toca a los congresos estatales”. Y señalo que “hay un estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre todas ellas”.

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