Home / Elector 2021 / Mientras Morena cae 3% e indecisos suben 5%, Morón acorta brecha con Cristóbal para gubernatura: Demoscopia Digital

Mientras Morena cae 3% e indecisos suben 5%, Morón acorta brecha con Cristóbal para gubernatura: Demoscopia Digital

Héctor Tapia

De acuerdo a la última medición que realizó Demoscopia Digital, donde se proyecta la intención del voto para las 15 entidades donde se renovarán gubernaturas, y que fue dada a conocer en días pasados, para el caso particular de Michoacán los números y sus tendencias reflejan varios aspectos; por un lado que Morena va cayó en el último semestre poco más de 3 puntos porcentuales y que el número de indecisos incrementó poco más de 5 puntos.

Sin embargo, esta tendencia no ha favorecido sustancialmente a la mayoría de los partidos políticos que son oposición a Morena y la llamada Cuarta Transformación, por otro lado, la gran mayoría también ha presentado un declive paulatino en la intención del voto.

En cuanto al comportamiento de los punteros que se colocan en las mediciones, a partir de los careos, destaca también de manera particular la reducción de la brecha entre quienes podrían ser los candidatos por Morena al gobierno del estado; si bien el senador Cristóbal Arias sigue a la cabeza, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, redujo la diferencia en 0.64%.

Demoscopia Digital dio a conocer en dicha medición que el 32.84% de los encuestados en Michoacán votaría por Morena; el 12.76% por el PRI; el 11.45% por el PAN; 6.92% por el PRD; 6.40% por un independiente, el 2.74% por el Verde Ecologista y 4.27% por algún otro partido; sin embargo, destaca,  el 22.62% está indeciso todavía.

Es decir, el porcentaje de indecisos supera y casi duplica al porcentaje individual que tiene cada uno de los partidos de oposición a Morena.

Detalla que el comportamiento de la intención del voto en el último semestre, de abril a septiembre, refleja varios aspectos: Morena pasó del 36.12% que se tenía a 32.84 al último corte; en tanto que el PAN pasó del 14.87% al 11.45% en el mismo periodo, es decir también decayó.

Para el caso particular del PRI, este pasó del 10.20 a un 12.76%, con lo que pasó de ser la tercera posición como partido en la intención del voto, a una segunda posición; mientras que el PRD pasó de un 7.80% a un 6.92%.

También se desplomó la preferencia hacia un independiente, pasando del 7.12% al 6.40%; en tanto que el Verde Ecologista pasó del 3.20% en mayo a 2.74% en septiembre.

En este periodo el que ha venido en constante incremento ha sido el número o porcentaje de indecisos, que pasaron del 17.21% de abril al 22.62%; es decir, creció más de 5 puntos los indecisos.

En un primer careo, la medición de Demoscopia Digital, pone por Morena al senador Cristóbal Arias Solís, que se coloca con un 26.56%; en tanto que el segundo lugar lo tiene Víctor Silva Tejeda con un 14.59% con el PRI; en la tercera posición está Armando Tejeda Cid, con un 11.29% por el PAN.

Le sigue como independiente José Manuel Mireles Valverde con un 6.36%, por arriba del senador Antonio García Conejo, con un 4.19%, quien abanderaría al PRD; y, también como independiente, está Antonio Ixtláhuac Orihuela, con un 2.12%. Aquí el porcentaje de indecisos se eleva a un 27.5%.

En un segundo careo, con Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, abanderando a Morena, alcanza un 25.92% de las preferencias o intención del voto; en una segunda posición aparece por el PAN Armando Tejeda Cid, con 11.87%; mientras que por el PRI aparece Wilfrido Lázaro Medina con un 10.68%.

José Manuel Mireles Valverde aparece como independiente en una cuarta posición con un 5.43 de la intención del voto, y en una quinta posición el senador Antonio García Conejo, con un 4.27%. Antonio Ixtláhuac Orihuela, también como independiente obtiene un 2.37% de la intención del voto. En este escenario la cantidad de indecisos se va al 28.19%.

En un tercer careo, con Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro aparece como abanderado de Morena, donde este partido vuelve a aparecer como el de mayor preferencia, con un 23.19%, en tanto que en una segunda posición aparece por el PRI Guillermo Valencia Reyes.

Por el PAN, Armando Tejeda Cid se va a la tercera posición con un 11.68%; mientras que en este careo Antonio García Conejo, por el PRD, alcanza el 6.64%, y José Manuel Mireles Valverde se desploma a la quinta posición con un 5.38% y Antonio Ixtláhuac, también independiente, alcanza un 2.28%. Aquí la cantidad de indecisos alcanza un 25.32%.

Se abre un cuarto careo, donde se contempla ahora a Selene Vázquez Alatorre por Morena, quien aparece con un 24.12% de la intención del voto; en una segunda posición está el PRI con Guillermo Valencia Reyes, con un 14.76%, en una tercera fuerza está Armando Tejeda Cid con un 11.49%; en la cuarta posición está el senador Antonio García Conejo, con un 6.22% por el PRD. La cantidad de indecisos se eleva a un 27.12%.

About Héctor Tapia

Check Also

Dirigente nacional del Verde anunciará respaldo al estatal en su postura de ir sin coaliciones

Héctor Tapia La próxima semana la dirigencia nacional del Verde Ecologista estará en la capital …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *