Home / Elector 2021 / IEM tendrá mayores atribuciones para combatir violencia política de género en este proceso

IEM tendrá mayores atribuciones para combatir violencia política de género en este proceso

América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán a 6 de septiembre.- A partir de las reformas electorales en materia de violencia política en razón de género, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá mayores atribuciones, como iniciar por su cuenta Procesos Especiales Regulatorios, investigar asuntos de oficio y ordenar que se retiren spots, informaron consejeros electorales.
Al término de la sesión especial en la que se dio inicio formal al proceso, los consejeros electorales locales ofrecieron detalles en rueda de prensa sobre varios aspectos del proceso. Entre ellos, la violencia política en razón de género.
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre destacó que el instituto ya puede iniciar por su cuenta Procesos Especiales Sancionadores, lo que agiliza estos procesos, además de la posibilidad de dictar medidas cautelares y ordenar que se retire publicidad de los candidatos que cometan alguna falta.
Por su parte, la consejera Carol Arellano enfatizó que las medias cautelares se pueden decretar de oficio, sin que exista una denuncia previa, además de que el IEM se mantendrá vigilante y emitirá pronunciamientos en caso de que se detecte algún acto de discriminación o violencia en contra de las mujeres.
Sin embargo, el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que se debe tomar con cautela esta posibilidad de actuar de oficio y procurar trabajar siempre de mano de la víctima, ya que se han dado casos en que es la víctima la que solicita que no se actúe por miedo a represalias y que desde su perspectiva se debe privilegiar siempre la seguridad de las víctimas.
La consejera Irma Ramírez Cruz señaló que debe existir un vínculo interinstitucional para que se logren resultados en este tema y que tendrá que existir un diagnóstico previo. Consideró que será crucial el papel del Observatorio de Participación Política de las Mujeres para generar convenios de colaboración.
En cuanto a la integridad física de las candidatas y sus equipos de trabajo, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés recordó que no es una atribución del IEM y que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que se hará a cargo, aunque existirá comunicación entre ambos organismos.

About Héctor Tapia

Check Also

Frutis pide al PAN reconsiderar postura; para ganar, «necesaria alianza de los tres partidos», remarca

Héctor Tapia Ante la negativa anticipada que dio el PAN para aliarse con el PRI …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *