Home / Elector 2021 / IEM da banderazo de arranque al Proceso Electoral 2020-2021; «demanda corresponsabilidad de todos», remarcan

IEM da banderazo de arranque al Proceso Electoral 2020-2021; «demanda corresponsabilidad de todos», remarcan

Héctor Tapia

Este domingo dio inicio formalmente el proceso electoral en el cual, para el caso de Michoacán, se habrá de renovar tanto la gubernatura como el Congreso y ayuntamientos.

El banderazo lo dio el Instituto Electoral de Michoacán, en sesión virtual, donde se destacó a su vez la corresponsabilidad de los partidos políticos, gobiernos, servidores públicos y ciudadanos en general, que deben asumir para que este proceso resulte con éxito.

A su vez se destacó el reto que implica el proceso electoral considerado el más grande de la historia de México, en un contexto donde existe la contingencia sanitaria, y donde en consecuencia también se debe de garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

Aquí, Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tras dar la declaratoria formal de inicio del proceso electoral ordinario 2020-2021, dijo que “el Estado, los ciudadanos y partidos políticos son corresponsables en el desarrollo del proceso electoral”.

También dijo que se debe reconocer que se viven tiempos convulsos, “donde se nos invita a reflexionar en nuestra vida democrática”, por tanto, dijo, se debe garantizar la gobernabilidad, y se debe encausar las diferencias políticas, donde la sociedad decida el rumbo de las instituciones a partir de un proceso electoral que se lleve con apego a la legalidad.

“El llamado es emprender el camino con corresponsabilidad, de generar juntos un escenario favorable para que los michoacanos acudamos en libertad y secrecía a expresar nuestra liberta y decidir lo mejor para el futuro de Michoacán”, remarcó en su discurso de arranque del proceso electoral.  

A partir de ello, los distintos consejeros electorales y representantes de los partidos políticos fueron tomando la palabra; donde la primera en dirigir unas palabras fue la  consejera Irma Ramírez Cruz, quien dijo que “me congratula poder decir y afirmar con toda la certeza que en el Instituto Electoral de Michoacán llegamos fortalecidos y fortalecidas”; así mismo refirió que se tienen varios retos que enfrentar.

“No me tocará llegar al final de este proceso como consejera electoral, pero puedo afirmar que hoy tenemos un Instituto Electoral que avanza con paso firme hacía todas las etapas del proceso electoral, que cuenta con toda la experiencia y compromiso de la personas que forman parte de él . Nos encontramos listos para la jornada electoral del 6 de junio de 2021, que la ciudadanía tenga la certeza que se propiciarán los espacios de diálogo, debate y respeto”, explicó la consejera electoral quien, por cierto, concluye su responsabilidad como consejera a finales de este mes.

Por su parte la consejera electoral, quien hasta hace un par de semanas era presidenta del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, dijo que “no sólo está en juego la renovación de los poderes sino también la salud publica” a partir de la irrupción de la pandemia, por lo que llamó a que se siguieran cuidando las medidas sanitarias. 

Así mismo hizo un llamado a los medios de comunicación a “asumir un compromiso de informar a la ciudadanía con verdad, el reto es permanente, y es construir confianza ciudadana, y lograr que vayan a las urnas, porque es la ciudadanía la que legitima el hecho de este acto que significa libertad”.  

Enfatizó que “es importante participar, estamos en un momento difícil , pero es cuando más se necesita nuestro compromiso democrático”.  

La consejera Carol Berenice Arellano Rangel al tomar la palabra destacó que “en este proceso electoral habrá un marco normativo local para frenar la violencia política de género”, y que el proceso electoral demanda trabajo conjunto entre autoridades, y también hizo la invitación a quienes aspiran a candidaturas y precandidaturas, a los que irán por la ruta independiente, servidores públicos, a que este proceso electoral se dé y libre en un clima de civilidad.

Viridiana Villaseñor Aguirre, también consejera electoral, dijo que para que el proceso salga avante se requiere un esfuerzo conjunto, de nosotros un estricto apego a los principios, a los partidos y actores les tocará cumplir con las reglas, al gobierno de abstenerse en incidir”.

“Este consejo actuará firmemente contra los actos que constituyan violencia política contra la mujer”, apuntó.

En cuanto al representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Carbajal Pérez, dijo que se “debemos redoblar esfuerzos para cuidar a las personas, y debemos demostrar que Michoacán tiene esa grandeza electoral”.

Frente al proceso electoral, dijo, “confiamos en que el IEM buscará cumplir con los ordenamientos”.  

Jesús Remigio, representante del PRI, al tomar la palabra dijo que como partido acompañarán al IEM para librar los retos de manera conjunta, más porque el proceso electoral es atípico e histórico.

En cuanto a la representante de Partido del Trabajo, Marcela Casillas, indicó que se requiere “altura de iras, madurez institucional, y responder a los ciudadanos, a quien no hay que fallarles”.  

Aquí hizo el llamado a los integrantes del Consejo General del IEM para que se cuide que el proceso electoral sea de manera limpia.

“Les damos nuestro voto de confianza y confiamos en su experiencia, y ética, los conminamos a ser un arbitro electoral digno de la población”, les pidió adicionalmente que defiendan su autonomía como organismo electoral.

About Héctor Tapia

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Morón y los mensajes de Olga

Por Héctor Tapia Aunque fue exprés la visita de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *